En su iniciativa, los aragonesistas de centro instan al Ejecutivo autonómico a realizar un estudio sobre las ventajas de esta tecnología y han pedido que se elabore un marco regulatorio, así como a involucrar a la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón y actores privados. Guerrero ha recordado que otras comunidades, como Castilla y León, ya se han posicionado en este ámbito.

En rueda de prensa, el parlamentario del PAR ha advertido de que la tecnología 'blockchain' "empieza a ser presente". Esta tecnología hace posible que los ordenadores y otros dispositivos digitales dispongan de un registro distribuido, centralizado, sincronizado, "extremadamente seguro" y compartido con claves criptográficas, utilizándose por ejemplo en las criptomonedas.

Esta tecnología se puede aplicar, también, a los contratos inteligentes, a la logística, la industria 4.0, la educación, la sanidad y al seguimiento de la transferencia de bienes físicos, entre otros ámbitos.

"Es la tecnología de futuro del nuevo Internet", ha dicho Jesús Guerrero, quien ha recalcado que la información registrada por este procedimiento no se puede alterar y es visible para cualquier participante, reforzando la transparencia.

"No entendemos por qué el Gobierno de Aragón no está hablando del 'blockchain", ha dicho el diputado del PAR, quien ha urgido a incorporar esta tecnología al Pacto por la Ciencia y ha avisado de que este asunto ya se está debatiendo en las Cortes Generales. Jesús Guerrero ha expresado que Aragón "está perdiendo el tren de las nuevas tecnologías".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.