Equipo que ha realizado la intervención
Equipo que ha realizado la intervención GVA

Según ha explicado en un comunicado Ricardo Guijarro, jefe del servicio de Cirugía Torácica del hospital, lo que permite la cirugía robótica es intervenir "sin hacer grandes incisiones en el tórax, sin separar las costillas y a través de pequeños orificios". Por ello, tras la doble extirpación mediastínico-pulmonar, "se han preservado al máximo los músculos y los tejidos de la pared torácica".

Esto ha supuesto "menor dolor postoperatorio y que la estancia hospitalaria de este paciente haya sido de tres días en lugar de los siete habituales", ha añadido Guijarro. En esta primera intervención también han participado los cirujanos Eva García del Olmo y Javier Moradiellos, el anestesiólogo Manuel Granell y la enfermera Ana Montagud como instrumentista.

"En España solo hay otro servicio que practica la cirugía torácica robótica con asiduidad en un hospital público, así que nuevamente nuestros cirujanos torácicos demuestran apostar por la innovación tecnológica en beneficio de los pacientes", ha concluido Guijarro.

La cirugía torácica robótica es la evolución de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Los cirujanos del Hospital General de València han realizado esta intervención ayudados por el robot quirúrgico da Vinci, cuyos brazos afinan sus movimientos y les ofrecen mayor precisión, al tiempo que les proporciona una visión óptima en 3D del campo quirúrgico.

Consulta aquí más noticias de Valencia.