CCOO de Extremadura reclama que la mejora de la economía se traslade a los salarios y pensiones

  • CCOO de Extremadura ha instado a que el crecimiento de la actividad económica se traslade a los salarios y pensiones, para evitar la pobreza laboral, además de permitir una "vida digna" y contribuir a garantizar la "sostenibilidad y suficiencia de las pensiones".

Asimismo, el sindicato ha considerado necesario "fortalecer" la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas y "acabar con la precariedad en el empleo".

Además de impulsar una "verdadera reforma fiscal progresiva, alejada de las últimas reformas regresivas que reducen la recaudación y agravan los recortes", ha recalcado CCOO en la nota de prensa de valoración del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de enero.

De esta forma, el sindicato ha indicado que el primer mes del año mantiene la tendencia a la baja de los precios que comenzara en el mes de noviembre pasado. En concreto, la tasa anual en el mes de enero fue del 0,6 por ciento en el índice general, cinco décimas por debajo de la registrada en el mes de diciembre.

Por su parte, en Extremadura la inflación interanual se situó en el 0,2 por ciento, seis décimas inferior a que se registrada el mes anterior y cuatro menos que la media estatal. Se trata de la tasa anual más baja desde el mes de agosto de 2016.

El grupo con mayor influencia en esta reducción en los precios han sido fundamentalmente, Vivienda, cuya tasa baja más de cuatro puntos hasta el -3,1 por ciento en Extremadura, a causa de la bajada de los precios de la electricidad.

También ha destacado CCOO la evolución de Alimentos y bebidas, que sitúa su tasa en el 1 por ciento, cuatro décimas menos que la registrada en diciembre y, por último, Transporte que con una tasa del 1,4 por ciento en Extremadura, baja una décima como consecuencia de la menor subida de los carburantes respecto a la del mismo mes de 2017

Dentro de este contexto de "contención de precios", hay que tener en cuenta que la inflación subyacente se ha mantenido en el 0,8 por ciento, por tercer mes consecutivo.

"El comportamiento de este indicador, que muestra la evolución de los componentes menos volátiles de la cesta de la compra, nos indica que pueden existir presiones inflacionistas en el medio plazo a las que habrá que estar atentos. Esta situación también la corrobora que la tasa subyacente esté dos décimas por encima del IPC general, cosa que no ocurría desde noviembre de 2016", ha indicado.

Por lo que respecto a la evolución mensual del IPC, éste fue del -1,1 por ciento en la media nacional y del -1,3 por ciento en Extremadura. En esta bajada de los precios de enero, como es habitual, se produce por el efecto de las rebajas en Vestido y calzado, con una tasa del -15,3 por ciento en España y del -15,9 en Extremadura.

A esta repercusión negativa hay que sumar la del descenso de los precios en Turismo con reducciones en Ocio y cultura del 1,4 por ciento en la media y del 1 en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento