El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que, "siendo prudentes y sabiendo que todavía el Mar Menor sigue en un equilibrio muy delicado, los niveles de transparencia duplican a los de hace un año y eso es un hecho objetivo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Hoy la situación es mucho mejor que hace un año", según indican los niveles de transparencia que arrojan las 14 estaciones de control permanente dispuestas para este fin. Según esos datos, la transparencia del Mar Menor hoy es de 2,42 metros mientras hace un año estaba en 1,17 metros.

López Miras ha hecho estas declaraciones este jueves en el inicio de los ensayos de extracción de lodos y sedimentos para recuperar los fondos marinos de la laguna salada, donde ha indicado que "éste es un paso más en la regeneración de esta joya", y ha recordado que este año se destinarán más de 28 millones de euros del presupuesto regional "solamente para llevar a cabo acciones de recuperación y protección del Mar Menor".

En este sentido, ha reiterado el "compromiso total y rotundo" del Gobierno regional con la recuperación del Mar Menor, y destacó que "estamos dando pasos firmes y decididos de la mano del Comité de Asesoramiento Científico y del Comité de Participación Social, con los que se van viendo resultados".

"El Mar Menor es una prioridad y hoy damos un paso más en su recuperación", dijo el presidente, en referencia a la utilización de esta nueva tecnología que aspira los sedimentos, fangos y arenas para recuperar el lecho marino original y propiciar el desarrollo de las praderas marinas y la biodiversidad.

Los primeros ensayos llevados a cabo hoy se han realizado en la playa de Carrión de Los Alcázares; el objetivo es aplicarla también en Los Urrutias y Los Nietos y acometer, igualmente, la recuperación de los fondos marinos en Villananitos mediante la aportación de arena.

DETALLES DE ESTA NUEVA TÉCNICA

Para esta nueva técnica, que no emplea ningún tipo de elemento de excavación del lecho marino, se utilizarán dos tipos de maquinaria empleadas ya con éxito en otros espacios de gran valor ambiental como la Albufera de Valencia. Se trata de la tecnología finlandesa 'Watermaster' y un equipo dotado de bombas de aspiración.

Previamente al ensayo se han elaborado trabajos sobre batimetrías en las zonas donde se va a emplear la 'araña finlandesa' (denominada así por los brazos articulados con los que cuenta la embarcación 'Watermaster') realizadas con drones submarinos por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

También se han realizado estudios sobre caracterización de sedimentos, localización de praderas marinas y caracterización de fauna, contando con el Departamento de Ecología, y de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia.

El perímetro donde actúe la maquinaria aspirando sedimentos estará acotado por barreras antiturbidez de contención (similares a las empleadas en vertidos petrolíferos), y el material absorbido se acumulará en unos depósitos específicos de desecado denominados 'Geotube' para su posterior traslado a un vertedero autorizado.

Lo más importante será el seguimiento que se realizará de la actuación para poder contrastar la eficacia de la tecnología a emplear, antes, durante y después de los ensayos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.