Málaga estrenará cinco centros de salud en 2008

Si no hay nuevos retrasos, se abrirán dos en la capital y tres en Algarrobo, Álora y Sabinillas. Entre los objetivos futuros figuran cuatro ambulatorios más.

El mapa de los centros de salud en la provincia estrenará cinco nuevas instalaciones el próximo año, según las cuentas de Salud. En la capital, el que se ubicará en Churriana es el que va a mejor ritmo y si no se dan retrasos de última hora, podría estar inaugurado en el primer trimestre. Allí se construye un nuevo edificio y se trasladará al personal que actualmente atiende en el consultorio.

Peor pinta tiene el ambulatorio de La Roca, cuya puesta en marcha estaba prevista para finales de 2006, pero se encuentra todavía en fase de adjudicación (vía de urgencia) de obras tras la ruptura del contrato con la primera adjudicataria.

Algo de retraso, su apertura se fijó para finales de 2007, también acumulan los tres centros de salud que están mas avanzados en la provincia: Álora, Algarrobo y Sabinillas.

Estos tres sí abrirán sus puertas en 2008.

Presente y Futuro

Ya inaugurados

En el haber de este año se han incorporado tres nuevos ambulatorios.

El último abrió sus puertas oficialmente en Carlinda la pasada semana y otros dos se han edificado para acabar con la saturación del de Portada Alta: Teatinos-Santa Inés y El Cónsul.

Objetivos

Las previsiones futuras que manejan la Delegación de Salud y los ayuntamientos –administraciones que se encargan de reservar el suelo– dibujan nuevos centros de salud para la Cala del Moral y también para la capital: Parque Litoral (junto al Martín Carpena), Gamarra (en el entorno de Martínez Maldonado) y La Virreina, que ya cuenta con 4.000 metros cuadrados de parcela cedidos por el Consistorio de Málaga.

Falta de espacio en Rincón

UGT y CC OO coinciden en señalar al centro de Rincón de la Victoria como uno de los que sufren mayor saturación en la provincia. Hablan de falta de espacio y pleno rendimiento mañana y tarde. En la capital, la masificación viene de la mano del que se ubica en Puerta Blanca y ya se piensa en una ampliación mientras que se decide oficialmente y se construye el objetivo de Parque Litoral. El problema para los sindicatos es que no se trabaja con «previsión». El ritmo normal, afirman, es que sólo llega la inauguración del equipamiento cuando la zona ya ha crecido mucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento