El PP de las Cortes de CyL solicita al Gobierno que busque "la mejor solución" a la ampliación de la A-62 en Simancas

  • El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha solicitado al Gobierno de la Nación, a través de una Proposición no de Ley, que se busque una solución técnica que, bajo las premisas de un análisis multicriterio, establezca la mejor solución posible para la mejora y ampliación de la capacidad de la Autovía de Castilla A-62 a su paso por la localidad vallisoletana de Simancas.

En la proposición se plantea que el proyecto, para el que el Ministerio de Fomento ha optado por un soterramiento a su paso por el núcleo urbano, se tenga "especialmente en cuenta" el patrimonio de la localidad y la mejora de los accesos tanto al casco histórico, como a las urbanizaciones del municipio.

Asimismo, apuntan que el plazo de redacción del proyecto concluye en el mes de junio del presente año.

Los 'populares' reclaman al Gobierno de España que busque "la mejor solución" y precisan que puede ser bien una variante, "como se planteaba ya desde el acuerdo del Congreso de los Diputados del año 2009", o bien el soterramiento o cubrimiento de la vía en una longitud adecuada de la misma, o cualquier otra resultante del análisis técnico, "que causen el menor perjuicio a los vecinos del municipio, especialmente durante la ejecución y que realcen y pongan en valor el patrimonio histórico".

Los 'populares' han insistido en que la A-62, conocida como autovía de Castilla, forma parte de un eje de transporte europeo de vital importancia y es la vía de comunicación natural entre el norte de Portugal y Europa, formando parte de la ruta europea E-80.

Su tráfico, han recordado, se ha incrementado hasta el punto de ser. "en el tramo que discurre entre Venta de Baños (Palencia) y Tordesillas (Valladolid), una de las vías con mayor volumen de tráfico en Castilla y León", motivo por el cual la sociedad reclama la ampliación de la vía para incorporar un tercer carril en cada sentido de la circulación.

Pero han advertido de que la ampliación de la A-62 con un tercer carril "no puede discurrir por el actual trazado en superficie por el casco urbano de Simancas".

Asimismo, han relatado que ya en el año 2009 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley en la que pedía la ampliación de la capacidad de la A-62 en el tramo entre Tordesillas y Valladolid, con alguna variante.

En el año 2013, la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental elevó a la Dirección General de Carreteras una propuesta de ampliación de la A-62 en los tramos Cigales-Simancas y Simancas- Tordesillas que contemplaba la construcción de variante para la travesía de la localidad simanquina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento