Vara recalca que los partidos tienen la "obligación" de contribuir a que se "recomponga" la legalidad en Cataluña

  • El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado que los partidos tienen la "obligación" de contribuir a que se "recomponga" la legalidad en Cataluña, pero también a que se abra una "vía de diálogo y de acuerdo".

En esta línea, Vara ha criticado la "profunda falta de lealtad" con la Constitución por parte de "determinados grupos políticos" presentes en el Parlamento catalán, que se "han salido de la legalidad".

Fernández Vara se ha manifestado de esta forma en una entrevista publicada en el segundo número de 'El socialista extremeño' y recogida por Europa Press, en la que también ha insistido en que España tiene un "problema de definición territorial" que tiene "mucho que ver con la propia indefinición" que la Constitución Española marcó.

"En el 78, sabíamos de dónde partíamos, pero no sabíamos a dónde queríamos llegar y los constituyentes, voluntariamente, sabían que había que empezar a escribir un tiempo nuevo y que ya veríamos cómo terminaba,pero la obligación en ese momento era empezarlo", ha aseverado.

EVALUAR EL MODELO TERRITORIAL

En esta línea, Fernández Vara ha recalcado que el PSOE ha propuesto una comisión en el Congreso de los Diputados para que evalúe el modelo territorial, un modelo que ha sido "enormemente exitoso" pero en el que actualmente hay un "problema que se está volviendo crónico" y que es el de una sociedad "partida, dividida y fracturada".

Por ello, ha insistido en que por "parte de todos", y en especial del PSC, se debe hacer "todo lo posible" para intentar dar salida a una situación que está "bloqueada" y que, según ha dicho, teme que "va a seguir bloqueada porque hay gente que cambia de nombre su partido porque anda huyendo de la corrupción que les acosa".

"Ésa es la situación que tenemos en España, y hay gente que sale huyendo de esta realidad y por eso se van a vivir a mundos de ficción. Puigdemont no vive en un mundo ideal, vive en un mundo de ficción al que se ha trasladado porque le molesta mucho vivir en un mundo donde el partido al que él pertenecía se financiaba con dinero de los empresarios a través de las comisiones del 3% y ahora nadie quiere saber nada de eso", ha aseverado.

CREACIÓN DE EMPLEO

En la entrevista, Fernández Vara también se ha referido a la situación del empleo en la región y ha dicho que mientras haya 110.000ó 120.000 desempleados "no puede nadie tener autocomplacencia".

"Como sea, en los próximos años, tenemos que lograr que Extremadura crezca más y crezca mejor, es decir, no se trata solo de crecer, sino de hacerlo de una manera más equilibrada", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que los más de dos años de legislatura transcurrida los definiría como "de cumplimiento de los compromisos"en todo aquello que significó "devolver a los ciudadanos todos losderechos que la crisis le había arrebatado".

De la misma manera, Fernández Vara ha abogado por aumentar el númerode empresas, que deben ser "más" y "con mayor dimensión", algo a lo que dedica "mucho tiempo".

"Extremadura tiene que lograr en los próximos años 25.000 ó 30.000empleos más porque hasta que eso no ocurra no estaremos en el puntode equilibrio entre nuestros ingresos y nuestros gastos", ha indicado.

Otro aspecto en el que se ha detenido Vara en su entrevista es en la reforma del modelo de financiación autonómica, que es "muy importante" en la medida en que la financiación "no es fin sino un medio. Es la herramienta que te permite tener una educación o una sanidad que no sean solo universales o gratuitas, sino que sean las mejores", ha dicho.

"Lo que le da sentido a todo lo que es la sociedad del bienestar no es que la enfermedad o la educación estén cubiertas, sino que estén cubiertas por el sistema público y sea de la máxima calidad, o lo que es lo mismo, que sean como si tú te la tuvieses que pagar. Ése debe ser el mayor de nuestros retos", ha aseverado.

Respecto al papel de la socialdemocracia en la actualidad, Fernández Vara ha destacado que "no hay mayor reto que ser de izquierdas en un mundo tecnológico, para saber cómo hacer para poder actuar contralas brechas sociales que se abren".

Finalmente, Guillermo Fernández Vara ha mostrado su orgullo por los cambios que se han dado en Extremadura desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, de la que en 2018 se celebran los 35 años de autonomía.

ARTÍCULO SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, en el segundo número de 'El socialistas extremeño', la vicepresidenta de la Junta y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha publicado un artículo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, uno de los "retos" que tiene el Estado.

En dicha reforma, ha dicho Blanco-Morales, está en juego el "bienestar" y la "igualdad" de los españoles; "valores que se desvanecen si el Sistema de Financiación Autonómica no es capaz de allegar los recursos necesarios para garantizarlos".

De esta forma, ha dicho, no se trata de "desagraviar" a una región, ni de "blindar" la posición de otra o de "vencer en una supuesta pugna entre el Estado y las regiones españolas, ya que las comunidades autónomas "no solo deben contar con recursos suficientes" para financiar la educación, la sanidad o las políticas sociales sino también para proteger el medioambiente, garantizar el derecho a una vivienda digna, promover el crecimiento o crear empleo.

"Un modelo que solo garantice la nivelación de ciertos servicios públicos y desvincule la capacidad fiscal de las comunidades autónomas, conduce a la desigualdad. Este escenario permitiría a las comunidadescon mayor capacidad fiscal elevar el nivel de sus servicios públicos. Pero situaría a las de menor nivel de renta ante el dilema de, o bien prestar los servicios públicos fundamentales a un nivel inferior alacordado, o bien dejar de prestar determinados servicios no nivelados", ha expuesto.

Por ello, Extremadura reclama un nuevo sistema que se base, no tantoen la capacidad tributaria de las regiones, como en la "valoración de sus necesidades de gasto". De ahí, ha indicado la consejera, que la discusión se centre en garantizar a las regiones los fondos que necesitan para que sus ciudadanos disfruten de unos buenos servicios públicos, y no en si van a tener "más o menos autonomía fiscal".

Así, la comunidad extremeña cree que los mecanismos de recaudación y distribución deben servir a las personas y no a los territorios, por lo que entiende que el nuevo sistema de financiación tiene que valorar"de forma efectiva" lo que cuesta prestar los mismos servicios en cadauna de las comunidades autónomas y de dotarlas de los recursos necesarios, sin obviar que factores como la dispersión o la despoblación son "determinantes".

De la misma manera, Blanco-Morales ha considerado que otro "error" es el de acusar de "falta de responsabilidad fiscal" a las comunidadesque defienden que el Estado sea capaz de garantizar los principios de"igualdad, equidad y suficiencia", algo que "no es incompatible con la existencia de espacios fiscales propios de las comunidades autónomas".

Además, según ha insistido la consejera, otra cuestión que se debe

abordar es la "lealtad institucional" entre el Estado y comunidades autónomas, y la de éstas entre sí.

Por eso, Extremadura propone que el Consejo de Política Fiscal y Financiera sea un órgano "más equilibrado", en el que la opinión de las regiones tenga "mayor peso" en materias como la estabilidad presupuestaria o el régimen de los tributos cedidos.

"Y por eso creemos que una cierta armonización fiscal es condición necesaria para que el nuevo sistema funcione de maneraeficiente y equitativa", ha indicado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento