Charla en Alcúdia por la zonificación turística
Charla en Alcúdia por la zonificación turística CONSELL DE MALLORCA

Según ha explicado este jueves en un comunicado la institución insular, el acuerdo de aprobación inicial supuso el inicio de un periodo de consultas a través del cual se están visitando algunos municipios para animar a la ciudadanía a hacer propuestas de mejora.

Alcúdia es uno de los núcleos de interior considerados con mayor presión turística, después de haber analizado los indicadores de la incidencia sobre las infraestructuras y los recursos, equilibrio territorial, caracterización y acceso a la vivienda.

Por lo tanto, se permiten las estancias turísticas en viviendas en unifamiliares y plurifamiliars hasta 60 días al año, siempre y cuando se trate de la vivienda habitual.

Por su parte, los núcleos de litoral del municipio no están considerados saturados. En este sentido, el alquiler vacacional estaría permitido a unifamiliares y plurifamiliars los 365 días el año como también la fórmula de máximo 60 días si se trata de la casa o piso donde se vive.

Como el resto de la isla, en el suelo rústico protegido y en los polígonos no está permitido y en el suelo rústico común se permiten las estancias turísticas en unifamiliares en 365 días o en 60 días.

Las próximas reuniones que se llevarán a cabo serán este viernes, en el centro municipal Miquel Capllonch en el Puerto de Pollença y en lunes en el Teatro Principal de Santanyí, a las 19.00 horas.

SOCIALISTAS DE MANACOR APOYAN LA ZONIFICACIÓN

Los Socialistas de Manacor han celebrado una charla informativa sobre la regulación del alquiler turístico, en la que han defendido que la zonificación permitirá ayudar a que los jóvenes "no tengan que destinar el 125 por ciento de sus ingresos a pagar un alquiler".

En este contexto, el conseller insular de Economía y Hacienda insular, Cosme Bonet, ha aplaudido la "valentía" de los socialistas a la hora de regular esta problemática porque "la política está para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía, no para estar parados".

Dicha regulación, ha recordado Bonet, "es provisional porque todavía no se ha aprobado de forma definitiva, por lo cual estamos abiertos desde el primer día a hacer modificaciones y a estudiar todas las alegaciones que se presenten, especialmente por parte de los ayuntamientos".

Asimismo, el conseller insular ha querido dejar claro que la zonificación "no empobrece porque las 86.000 licencias ya otorgadas y las 10.000 que están en tramitación podrán seguir alquilando como hasta ahora, mientras que tampoco es una regulación que prohíba porque en los núcleos declarados saturados se podrá seguir haciendo alquiler vacacional durante 60 días al año".

De hecho, Bonet ha apuntado que esta nueva regulación es un paso adelante respecto de la que hizo el PP en 2012 porque "prohibieron el alquiler turístico a viviendas plurifamiliars, mientras que ahora se permitirá".

Por su parte, el secretario técnico del departamento de Territorio e Infraestructuras, Marc López, ha defendido que se regula el alquiler turístico "para paliar la carencia de oportunidades para acceder a una vivienda digna en las islas".