Pola ha manifestado que cuando se habla del término flexibilizar quizás este no se ajusta a lo expresado, ya que lo que lo que se busca es tratar de acordar el proceso de devolución a las necesidades de cada uno de los ayuntamientos. "Buscaremos que sea lo más ajustado y menos lesivo para los ayuntamientos, pero hasta ahí podemos decir", ha dicho el consejero.

Ha indicado el consejero que no todos los consistorios lo hicieron mal, ya que los planes de empleo beneficiaron a 77 ayuntamientos y algunos si lo hicieron bien conforme a las bases y a la convocatoria de ámbito estatal.

"Naturalmente que estamos muy preocupados y trataremos de conseguir orientar las medidas a adoptar de la forma menos lesiva para los Ayuntamientos, pero siempre respetando la legalidad", ha insistido Pola.

Desde el PP, Gloria García ha insistido en que fue el Principado quien ha gestionado mal estos planes siendo ahora los Ayuntamientos los que deben pagar las consecuencias. "¿Van a dejar a los Ayuntamientos desatendidos y mirar para otro lado?", se ha preguntado la diputada del PP que propuesto que el Principado se haga cargo de la deuda que ha echado encima de los Ayuntamientos y se haga responsable civil subsidiario.

También en materia de empleo, Isaac Pola, a preguntas del PP ha indicado que desde el Principado ya amplió la tarifa mixta de autónomos desde medidos de 2017. La diputada Gloria García se interesaba por los planes referidos a la tarifa plana de 50 euros al mes para los autónomos en doce meses más, una cuestión que Pola ha comentado "ahora mismo no es posible ni viable dada la situación de prórroga presupuestaria".

INTERNET EN ZONAS RURALES

Por otra parte, y por segunda semana consecutiva, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha vuelto a dar cuenta de las gestiones del Ejecutivo para favorecer la dotación de conexión a internet en las zonas rurales, en las denominadas "zonas blancas" que según Foro existen "en todos los concejos asturianos".

En esta ocasión ha sido la diputada de Foro, Carmen Fernández, la que ha interpelado al consejero y ha puesto de manifiesto el problema que la falta de conexión supone para el desarrollo económico de las zonas rurales.

"Hay en Asturias 6.458 zonas blancas, es decir zonas a día de hoy sin acceso a internet y que ni lo esperan en los próximos tres años", ha lamentado Fernández.

Consulta aquí más noticias de Asturias.