En un comunicado, Donostia Kultura ha informado de que esta propuesta está dirigida a niños y jóvenes a los que les guste tocar algún instrumento musical, cantar, bailar, hacer teatro, contar chistes, cantar bertsos, hacer magia y ofrecer espectáculos de circo.

"El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar la creatividad artística de los mas jóvenes y al mismo tiempo, pasarlo bien en euskara", ha explicado.

Izarrak Plazara se creó en el año 2012 a partir de la iniciativa de la asociación de euskera Plazara Goaz de Intxaurrondo con la ayuda de Donostia Kultura y el respaldo de otras organizaciones. Desde el año pasado el evento está en manos de Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea, Donostia Kultura, Servicio de Euskera del Ayuntamiento y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, y las actuación principales de Izarrak Plazara tendrá lugar dentro del Festival Olatu Talka.

El evento se dividirá en dos categorías según la edad: por un lado, 5-11 años y por otro, 12-17 años. Las personas participantes podrán presentarse al concurso en grupo o de manera individual y los espectáculos podrán ser originales o adaptaciones.

Todas las representaciones serán de una duración máxima de cinco minutos y en euskara. En caso de utilizar música como complemento, por ejemplo, en un baile, pueden elegir música en cualquier idioma, pero se valorará positivamente que la canción sea en euskera.

Los jóvenes de entre 12 y 17 años tendrán abierto el plazo de inscripción hasta el 17 de marzo y podrán hacerlo en la página web 'www.olatutalka.eus'. Las personas inscritas tendrán que hacer un casting el 13 de abril en Kontadores y se seleccionarán seis grupos o solistas para la actuación principal. Esa actuación principal tendrá lugar dentro del Festival Olatu Talka el 27 de mayo.

Las personas o grupos seleccionados en el casting podrán mejorar sus actuaciones con la ayuda de especialistas mediante unos talleres. Los profesionales que participarán en éstos serán la actriz Ainhoa Aierbe, el músico Jabi Rodil y el bailarín Edu Muruamendiaraz. Los talleres tendrán lugar en Kontadores del 27 de abril al 19 de mayo, los días y los horarios que especifique la organización.

Por otro lado, los participantes de entre 5 y 11 años tendrán abierto el plazo para inscribirse hasta el 17 de marzo y para ello tendrán que acudir a los Haurtxokos municipales de San Sebastián. Los niños tendrán ensayos con el objetivo de preparar sus actuaciones. La actuación principal será el 26 de mayo en el Centro Cultural Larratxo.

Todas las personas participantes deberán entregar el permiso firmado de padres, madres o tutores el mismo día del casting o los días de los ensayos (el impreso se encuentra en la pagina web de Olatu Talka). Los interesados en tener más información pueden consultar la web 'www.olatutalka.eus', enviar un correo a 'bagera@bagera.eus' o llamar al teléfono 943 005 074.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.