Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió que "la llegada masiva de inmigrantes" registrada en esas semanas a las costas españolas "colapsó el sistema" y obligó a enviar a personas rescatadas en el mar al centro de Archidona. En esta línea mantuvo que era una medida "excepcional" y que los inmigrantes permanecerían ahí temporalmente.

Además, en dichas instalaciones falleció el 29 de diciembre el inmigrante Mohamed Bouderbala, que se suicidó. Precisamente, el ministro explicó que dicho interno fue confinado en su celda tras protagonizar un motín ese mismo día.

La cárcel de Archidona estaba terminada desde el 2013, pero hasta la fecha citada no entrará en funcionamiento. De hecho, volvió a estar vacía el pasado 10 de enero y quedó pendiente de inauguración como centro penitenciario después de que el Ministerio del Interior expulsara a Argelia o trasladara a otros puntos del territorio nacional a los inmigrantes que aún quedaban en las instalaciones.

Según informó el Ministerio del Interior en ese momento, en total pasaron por este centro 572 inmigrantes, todos argelinos, desde finales de noviembre y fueron "poco a poco trasladándose", tras lo que se iba a proceder "a reparar los daños que se han producido para que en las próximas semanas pueda funcionar como centro penitenciario".

La semana pasada, el PSOE anunció que había registrado diez iniciativas parlamentarias ante el "descontrol" y la "nefasta gestión" del Ministerio con los trabajadores de la futura cárcel.

Los socialistas lamentaban la "desastrosa gestión" que se está llevando a cabo en materia de recursos humanos en la fase inicial de este centro penitenciario, según constataron en una reunión mantenida con UGT Prisiones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.