UGT impulsa un mapa de patrimonio industrial minero para buscar una alternativa a la minería con el turismo

  • UGT impulsa un estudio que incluye la elaboración de un mapa de patrimonio industrial minero de Castilla y León para dar una "segunda oportunidad" a las zonas dedicadas a la minería a través del turismo.
Roberto Pérez (i), Javier Ramírez (c) y Raúl Santa Eufemia (d)
Roberto Pérez (i), Javier Ramírez (c) y Raúl Santa Eufemia (d)
EUROPA PRESS
Roberto Pérez (i), Javier Ramírez (c) y Raúl Santa Eufemia (d)

Así lo ha explicado el secretario de Política Sindical, Industrial y de Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, quien ha inaugurado un encuentro de expertos en esta materia junto al director general de Turismo, Javier Ramírez.

Santa Eufemia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que el encuentro pretende preparar un trabajo de "campo" que se llevará a cabo dentro del observatorio titulado 'Turismo industrial en Castilla y León: Potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive' -subvencionado por la Junta y pilotado en el seno de la Fundación Anclaje-.

Este trabajo de campo se desarrollará en algo más de un mes y tiene como apartado "más ambicioso" la elaboración de un mapa de patrimonio industrial minero que se presentará el próximo 24 de abril en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León).

El responsable de UGT ha incidido en que se trata de buscar una segunda oportunidad, como puede ser el turismo, a este patrimonio industrial minero a pesar de que "tristemente" les gustaría hablar de extracción del carbón, de que muchos mineros estuvieran activos y no en concurrencia competitiva, expedientes de regulación o jubilados con 44 o 45 años como pasa en los últimos 20 meses.

A este respecto, ha aclarado que UGT, de forma paralela al estudio, mantiene su reivindicación de que continúe la extracción de carbón y el consumo del autóctono y se mantengan las centrales térmicas, para lo que ha pedido que se haga un esfuerzo desde el punto de vista político y del Gobierno central para que todos "remen" en la misma dirección.

Sin embargo, dentro de "esa tristeza" de la desaparición de gran parte de la actividad minera, estamos intentado buscar segunda oportunidad a este patrimonio que al final no tiene la correa de transmisión de la extracción de carbón pero se le pueden buscar salidas alternativas, la más importante el turismo", ha insistido.

POTENCIAR RECURSOS

Así, este "mapeado" pretende localizar estos recursos para intentar potenciarlo entre la ciudadanía y el sector turístico, no sólo de Castilla y León, sino también de fuera, para lo que se colabora con la Junta y se tratará de darle la máxima difusión para que acudan a estos territorios.

Esto, ha añadido Santa Eufemia, también puede servir para luchar contra la despoblación y promover un "anclaje" de la ciudadanía con un sector turístico que suponga, no sólo economía, sino "como hace unos años" más censos y no "precariedad censal" como ahora ocurre, cuando se restan habitantes.

Por su parte, el director general de Turismo, quien ha agradecido el esfuerzo de UGT con el impulso a este estudio, ha incidido en que se trata de aprovechar el crecimiento turístico y el "tirón" de los últimos años para reforzar una alternativa económica en zonas vinculadas a sectores "muy concretos" y productos "muy apegados" al territorio como el turismo industrial y las cuencas mineras.

En definitiva, lo que se intenta es generar una alternativa de desarrollo dentro de la estrategia de la Junta centrada en la especialización y la diferenciación, en este caso con el turismo industrial y minero, que cree que tiene potencial y puede tener "muy buena" demanda nacional e internacional y en el que se trabaja hace tiempo en forma de ruta, propuesta, de recopilación de recursos.

Ramírez, quien ha recordado los buenos datos de turismo registrados en Castilla y León, ha indicado que el objetivo es trasladar y extender el desarrollo turístico a territorios concretos, zonas que industrialmente tienen una situación compleja, que son zonas desfavorecidas o en las que otros sectores tenido problemas como la minería.

Así, ha destacado el esfuerzo de la Junta por ofrecer alternativas, también a través del Plan de Dinamización de Municipios Mineros, con la idea de que ese crecimiento turístico sea alternativa o complemento para el desarrollo económico y social de las cuencas mineras.

ENCUENTRO DE EXPERTOS

En este encuentro han participado, además de responsables sindicales y de la Junta, alcaldes de zonas mineras y representantes de asociaciones que trabajan en la zona o que tienen relación con la minería.

En concreto, han participado representantes de la Agrupación de Municipios Mineros, de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de carácter nacional, y a nivel europeo (Euracom), o del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León.

En este encuentro se han abordado cuestiones como la situación actual de la explotación del patrimonio industrial minero con fines turísticos, que ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca Luis Alfonso Hortelano y se han celebrado mesas de debate.

También se ha abierto un espacio para la "reflexión y el debate" en torno a la situación actual de las cuencas mineras de Castilla y León, las iniciativas dirigidas a aprovechar y revalorizar el patrimonio industrial minero de León y sobre las actividades ligadas al turismo dirigidas al aprovechamiento y la revalorización del patrimonio industrial minero de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento