En Navidad se solicitan un 30% más de minicréditos

Las familias asturianas piden préstamos pequeños, pero con un interés elevado, para poder afrontar la compra de comida y regalos de las fiestas.

Muchas familias asturianas están tan endeudadas que no pueden asumir los gastos extra que suponen las comidas y los regalos de Navidad. Algunas de ellas buscan la solución en los préstamos al consumo que ofrecen los bancos y cajas de ahorro. Otras acuden a las entidades que conceden pequeños créditos en apenas 24 horas con sólo una llamada de teléfono o a través de Internet.

Los datos facilitados por Cofidis revelan que en esta época la solicitud de créditos rápidos se incrementa un 30% con respecto al resto del año. También aumenta un 10% el importe de las cantidades pedidas, que en la mayoría de los casos oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros.

«Con la llegada de la época navideña nos encontramos en uno de los picos de mayor consumo del año y es cuando se registran mayores solicitudes del créditos rápidos. Los servicios contratados aumentan un 28%», asegura Javier López, presidente ejecutivo de Credit Services.

La mayoría de las familias piden el dinero justo para pasar las fiestas, pero desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) recomiendan buscar alternativas como el ahorro, el pago aplazado, pedir un anticipo a la empresa o recurrir a los familiares. «En un crédito de 3.000 euros a devolver en cuatro años con un interés del 23% pagas 1.320 euros más de lo que pediste», explican en Adicae.

En Credit Services también recomiendan a los clientes el uso moderado de los créditos rápidos y optar por productos como la reunificación de deudas. «El cliente puede agrupar todos los pagos en uno solo y llegar a pagar hasta un 50% menos cada mes», señala Javier López.

Intereses de hasta el 26%

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros advierte que los tipos de interés que cobran las entidades que ofrecen créditos rápidos oscilan entre el 20% y el 26%, «cuando el precio oficial del dinero está en el 4%». Además, si no se abona alguna de las cuotas en el plazo marcado, hay que pagar una indemnización de hasta el 8% del importe de la cuota impagada. Y si se pide un aplazamiento, también se aplica una comisión del 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento