Rescatado un peregrino canadiense con principio de hipotermia y desorientado en el alto de Ibañeta

  • Bomberos del parque de Burguete rescataron a última hora de la tarde del miércoles cerca del alto de Ibañeta a un peregrino canadiense de 65 años que se encontraba exhausto y desorientado.

A pesar de la caída de la noche y de la abundante nieve acumulada tras las precipitaciones de los últimos días, el hombre fue encontrado en apenas una hora y quince minutos después de que solicitara ayuda. Fue trasladado al albergue de Roncesvalles, donde se recuperó de un principio de hipotermia sin necesidad de recibir atención médica, según ha informado el Gobierno foral.

La sala de Coordinación de Emergencias recibió una llamada a las 19.13 horas de un peregrino nervioso y desorientado que se expresaba en inglés. Operadores del 112 con conocimiento de esa lengua lo tranquilizaron y trataron de achicar la zona de búsqueda. En conexión directa con los bomberos sobre el terreno, el propio peregrino contribuyó a su localización, y sobre las 20.30 horas dieron con el extraviado.

El hombre fue hallado en el camino de la carretera del Camino de Santiago a un kilómetro del alto de Ibañeta, andando con gran dificultad por la nieve. Aunque los bomberos llevaron un todoterreno y un vehículo oruga, encontraron al peregrino a pie. Debido a la caída de la noche, a su agotamiento y al frío, estaba confuso, nervioso y desorientado.

La rápida coordinación de los servicios de emergencia resultó clave, dadas las gélidas temperaturas que se registran estos días en la zona, según ha explicado el Gobierno foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento