El serbio que asesinó a dos guardias civiles en un pueblo de Teruel llegó en bici a España dos meses antes

Agentes de la Guardia Civil trasladan al serbio Norbert Feher, acusado del asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel, a su salida de los juzgados de Alcañiz (Teruel) tras prestar declaracion ante la jueza.
Agentes de la Guardia Civil trasladan al serbio Norbert Feher, acusado del asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel, a su salida de los juzgados de Alcañiz (Teruel) tras prestar declaracion ante la jueza.
Antonio García / EFE
Agentes de la Guardia Civil trasladan al serbio Norbert Feher, acusado del asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel, a su salida de los juzgados de Alcañiz (Teruel) tras prestar declaracion ante la jueza.

El serbio Norbert Feher, el asesino de dos guardias civiles y de un agricultor y ganadero entre Albalate del Arzobispo y Andorra (Teruel), llegó a España en bicicleta el 21 de septiembre de 2017, dos meses antes de los asesinatos, y se asentó en la provincia de Valencia inicialmente antes de poner rumbo a Teruel, según refleja el sumario judicial de este caso cuyo secreto se levantó este miércoles.

La jueza de Alcañiz instructora le tomó declaración el 17 de diciembre tras su detención con ayuda de una intérprete de italiano —Italia es el país del que provenía y en el que la policía de aquel país le busca por otros dos asesinatos—, y reveló que nadie le ayudó a entrar en el país y que para hacerlo empleó como medio de transporte una bicicleta "desde Italia".

El autor de los asesinatos de los agentes de la Guardia Civil y del agricultor y ganadero José Luis Iranzo, llevaba diez días merodeando por la zona entre las dos localidades y confesó ante la jueza que disparó primero a un ciudadano y, posteriormente, a dos agentes de la Guardia Civil. Mató a los tres.

Utilizó 23 identidades en ocho países

En su testimonio no sólo ofrece detalles de lo que hizo esos días o de la huida que emprendió tras los asesinatos, sino que revela datos de su periplo anterior. Feher estaba buscado por las policías italiana y serbia, y por tanto Interpol había cursado una orden para su captura.

Ante la jueza, manifiesta que llegó a emplear hasta 23 identidades en ocho países, entre ellas la de Igor Vaclavic, nacido el 21 de octubre de 1976 en Rusia. Acto seguido, el asesino de Teruel reconoce que su nombre "actual" es Norbert Feher.

Según precisa, vino a España para trabajar, lo que consiguió en una "localidad arriba (sic)" de Lérida; exactamente, se dedicó a "la fruta". Cobró en negro.

Feher también afirma que desde su llegada a España ha tenido contacto con "conocidos" en el país y recalca que ha residido en las localidades valencianas de Xirivella y Catarroja. De hecho, asegura que Valencia era el destino al que tenía pensado huir tras los asesinatos por cuanto, puntualiza, allí conoce a "unas personas".

Durante los días que permaneció en las montañas, en Teruel, Feher supuestamente cometió varios robos y forzó varias puertas en distintas viviendas, masías o parcelas agrícolas de Albalate del Arzobispo, hechos que fueron denunciados, tal y como recoge el sumario. En una de estas intentonas, mató a un perro.

Asimismo, confiesa que fue él quien disparó el 5 de diciembre a dos personas en una masía en Albalate, en la que había entrado una vez forzó la cerradura; hizo tres disparos, dice, y disparó porque vio que una de esas personas llevaba "algo" en la mano y se sintió amenazado.

Entre los días 5 y 14 de diciembre, este varón de unos 36 años dice que vivió en el monte, en una tienda, en las que tenía bolsas con su ropa. Al ser un hombre muy religioso, señala, se pasaba cuatro horas leyendo la Biblia, disfrutando de la naturaleza y haciendo fotos. Con formación paramilitar y "preparado" para la guerra, según sus palabras, Feher llevaba armas porque, como apunta en su declaración, "siempre" las ha tenido "en su vida personal".

Ya en la tarde del 14 de diciembre, la de los asesinatos, entró en una masía de Andorra para coger "algo de comer". De acuerdo con su declaración, Feher vio que llegaba una persona a la masía, que escuchó "un sonido muy particular" como de recarga de un arma, un sonido que conoce bien, apostilla, así que en cuanto vio a esa persona, aún dentro de la casa, disparó dos veces.

Fuera, se acercó a la víctima, y al ver que estaba muerta, cogió las llaves de un vehículo marca Mitsubishi, de color verde, y se fue. Reconoce justo a continuación que comprobó que la persona a la que había disparado no tenía ningún arma. Comienza aquí su huida, refiere en la declaración: primero, va a cargar su bicicleta, que había dejado en una casa cercana, y sus enseres.

Luego, en su testimonio, afirma que se acercó un coche que no llevaba ni luces ni sirenas, se apearon de él dos agentes armados, y por ello, indica, disparó; asevera más tarde que no vio que fueran agentes. Destaca Feher que le empezaron a disparar (una bala le rozó la frente, detalla) sin preguntarle nada ni darle el alto, así que respondió disparando.

Feher, afirma, disparó cuando ya los agentes habían salido del coche y cuantifica los disparos que hizo: 17. Disparó con las dos pistolas que tenía. Cuando acabó el tiroteo, Feher se acercó a los dos agentes, vio que aún respiraban y le robó la pistola a uno, pues, asegura, una de las suyas se había roto -una Beretta-. También agarró dos bolsas con cargadores de dentro del coche oficial.

Rumbo a Valencia

Se fue rumbo a Valencia, precisa, y en una carretera cerca de Mirambel (Teruel), ya en la madrugada del 15 de diciembre, se le pincha una rueda y vuelca, tras salirse de la vía.

Feher en su testimonio reconoce que había bebido, algo que no le causa "problema" para conducir. Sin embargo, si bebe, no puede andar. La de la bebida es la explicación que da a la jueza y al fiscal para argumentar por qué se quedó tumbado cerca del vehículo siniestrado y se quedó dormido. Al despertar, una patrulla de la Guardia Civil le había localizado para detenerle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento