La Comisión de Energía del Congreso aprueba una PNL a favor de la continuidad de Lada y Velilla

  • La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto no de ley (PNL) presentado por Foro y PP a favor de la continuidad de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

El resultado de la votación fue de 16 votos a favor (PP, UPN y FORO), 11 votos en contra (Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña) y 9 abstenciones (PSOE).

En un texto conjunto firmado por el Grupo Popular y Foro, los parlamentarios, además de rechazar el cierre, proponen "diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas de carbón instalar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto por la Unión Europea de cero emisiones".

Asimismo, el texto defiende "trabajar para abrir posibilidades reales de continuidad" de la minería "y, de forma compatible con las Directivas europeas y la competitividad del coste de la energía para los consumidores, facilitar un consumo estable de carbón autóctono en las centrales térmicas".

El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha criticado a través de una nota de prensa el comportamiento de los partidos de ámbito nacional. "El PSOE se abstuvo, y Podemos, IU y Cs lo rechazaron, todos vuelven a votar en Madrid lo contrario de lo que predican en Asturias", ha señalado.

"La genuina defensa del carbón y de las Comarcas Mineras consiste en decir en Asturias lo mismo que en Madrid y que en Bruselas, como acostumbra a hacer Foro", ha recalcado.

Por otro lado, desde el PP, los diputados Susana López Ares y Ramón García Cañal han afirmado que con el voto de la izquierda y Ciudadanos "se demuestra que el discurso que estos partidos mantienen en Asturias es absolutamente falso y que, en el momento de votar, dan la espalda a Asturias y perjudican a todos los sectores vinculados con las térmicas".

"Dan la espalda a las comarcas mineras, al carbón, al puerto de El Musel, a los transportistas, a las empresas electrointensivas y a las familias asturianas, que verán cómo suben sus costes energéticos", han señalado.

Tanto desde Foro como desde el PP han recordado que el anuncio de Iberdrola llegó después del apoyo del PSOE y Ciudadanos a una propuesta del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados a favor del cierre adelantado de las centrales térmicas de carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento