Olafur Eliasson o cómo convertir al espectador en parte de una obra de arte

  • El artista visual presenta su tercera exposición individual en la Galería Elvira González de Madrid.
  • Se incluye una pieza creada específicamente para este espacio: 'Echo Activity'.
  • Eliasson es famoso por sus instalaciones a gran escala y su interés por proyectos de sensibilización sobre el uso de los recursos naturales o el cambio climático.
Olafur Eliasson. A view of things to come, 2017. 148 x 350 x 3,5 cm. Vidrio coloreado (verde, azul, malva) con soporte de plata. Trasera de aluminio. Pieza única
Olafur Eliasson. A view of things to come, 2017. 148 x 350 x 3,5 cm. Vidrio coloreado (verde, azul, malva) con soporte de plata. Trasera de aluminio. Pieza única
OLAFUR ELIASSON
Olafur Eliasson. A view of things to come, 2017. 148 x 350 x 3,5 cm. Vidrio coloreado (verde, azul, malva) con soporte de plata. Trasera de aluminio. Pieza única

No es Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) un artista que se limite a crear para que su obras sean sencillamente contempladas. Ya sea con sus instalaciones experimentales a gran escala, sus esculturas o sus fotografías, su objetivo e intención es provocar siempre un 'revolcón' en el espectador, proporcionarle el camino para nuevas formas de percepción y, sobre todo, la participación e interacción de éste con la propia obra de arte.

Ese era el fin último de, por ejemplo, The Weather Proyect (2013), un inmenso atardecer reproducido en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, gracias a un enorme espejo que cubría el techo de la sala, cientos de lámparas monocromáticas que irradiaban luz amarilla y una fina niebla creada mediante la mezcla de agua y azúcar. La obra atrajo la friolera de dos millones de visitantes en seis meses, muchos de los cuales se acostaban para ver su reflejo o agitaban manos y piernas.

En otras instalaciones como Nueva York Waterfalls (cuatro cascadas artificiales situadas en pleno East River de Manhatan) o Green River, con la que tiñó de color verde con pigmentos ecológicos las aguas de ciudades como Estocolmo, Tokio o Los Ángeles, buscaba también que el espectador experimentara nuevas realidades.

Estos días podemos disfrutar en Madrid una pequeña exposición de este artista visual que explora, una vez más, las vías de percepción del espectador con la luz y el movimiento y su interacción con las obras y el espacio. Una mirada a lo que vendrá, que así se titula, podrá visitarse en la Galería Elvira González hasta el próximo 14 de abril e incluye una obra creada específicamente para este espacio: Echo Activity.

El propio Eliasson - que expone por tercera vez en esta galería madrileña- explica sobre la pieza que "nos ofrece una visión de nosotros mismos desde fuera y verse a uno mismo de esta manera implica verse como parte del mundo. El hecho de tomar conciencia de que estamos en el espacio marca la diferencia, nos hace conscientes de que tenemos una responsabilidad. Antes de actuar tenemos una idea. Pero antes de la idea, hay un espacio: el espacio donde lo conocido y lo desconocido se encuentran. Es incierto, desestructurado y abierto. Ahí esdonde nos damos cuenta de que la realidad es relativa, de que podemos cambiar lo que es real, y entonces podemos lanzar una mirada a lo que vendrá".

Desde el inicio de su carrera en los años 90, este artista danés ha mostrado enorme interés en proyectos de sensibilización sobre el uso de recursos naturales o el cambio climático utilizándolos como inspiración para su creación artística. Así en el 2012, junto al ingeniero solar Frederik Ottesen, fundó Little Sun, proyecto social con la misión de contribuir con energía limpia y sostenible a regiones sin electricidad en la región del África subsahariana.

Representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, The Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles, Tate Modern en Londres, Museo Reina Sofía de Madrid y el Centro Pompidou de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento