Un agente de la Guardia Civil inspecciona archivos en un ordenador
Un agente de la Guardia Civil inspecciona archivos en un ordenador. Archivo/GuardiaCivil

La Guardia Civil sitúa al empresario y fundador de Mediapro Jaume Roures en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado 'Enfocats', considerado hoja de ruta del 'procés' para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Según el citado informe que obra ya en poder del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra 28 dirigentes independentistas, Roures "podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación".

Los investigadores detallan que el empresario fue quien el pasado 1 d octubre habilitó un centro de prensa donde el gobierno catalán fue dando las ruedas de prensa informando sobre el desarrollo y el resultado del reférendum ilegal.

Por su parte, Jaume Roures señaló este miércoles que está "sorprendido por el bajo nivel intelectual" de los autores del informe de la Guardia Civil, según indicó en declaraciones en el programa Més 3/24 de la televisión autonómica catalana, y afirmó que el informe contiene "conexiones y explicaciones que ni los niños harían".

Asimismo, consideró que el informe "alguna cosa tiene que ver" con dos documentales producidos por Mediapro y que fueron emitidos por TV3, uno sobre el referéndum del 1-0 y otro sobre Las cloacas del Estado.