Momento del debate
Momento del debate SEVILLASEMUEVE

El mencionado debate público de 'Sevillasemueve', titulado "Metro de Sevilla, prioridad para la ciudad", ha sido celebrado coincidiendo con una nueva controversia política y vecinal en torno a la recuperación del proyecto de la red completa de metro de Sevilla.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Pesa al respecto el reciente principio de acuerdo alcanzado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero del ramo, Felipe López, y propio el alcalde hispalense, Juan Espadas, para estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros.

El citado debate ciudadano, en cualquier caso, contó con la participación de José Luis de Justo Alpañés, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias y Catedrático de Ingeniería del Terreno de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; Ana Sánchez Ameneiro, periodista de Diario de Sevilla especializada en temas de movilidad; y con José María Bascarán Estévez, arquitecto técnico e ingeniero de edificación y miembro de la junta directiva de 'Sevillasemueve'.

IMPACTO SOCIAL

El evento, además y según la organización, contó con el apoyo de decenas de vecinos, así como de otras entidades ciudadanas como Apimt, Eliminando Barreras, Entre Adoquines o Plataforma Parque Norte, entre otras. También asistieron representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla, como el concejal socialista de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo (PSOE); los concejales populares Ignacio Flores y Jaime Ruíz; el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán; el concejal del mismo grupo Javier Moyano; o los portavoces municipales de Participa Sevilla e IU, Susana Serrano y Daniel González Rojas, respectivamente.

Aprovechando la ocasión, José María Bascarán avanzó algunos aspectos del manifiesto elaborado por 'Sevillasemueve' en cuanto al metro, disponible ya en la página web de la asociación. Dicho manifiesto defiende el proyecto de la red completa de metro, reclama el cese del "uso partidista del metro" y defiende que la reanudación de las obras tome "como referencia los proyectos constructivos ya redactados en 2011 para las líneas 2, 3 y 4, en los que se invirtieron 17 millones de euros".

"El metro debe mantenerse subterráneo en la zona urbana consolidada, tal y como dictan los proyectos constructivos", incide el colectivo, que aboga por "primar tramos conexos" y establece el tramo norte de la línea tres como el de "mayor prioridad".

Además, y para comenzar a afrontar la reanudación de las obras, el manifiesto fija el horizonte de los "Presupuestos Generales del Estado y los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2019", abogando por que la construcción de cada nuevo tramo se realice de manera continuada" para no repetir el "parón" acontecido tras la puesta en marcha de la línea uno. Así, el colectivo llama a secundar este manifiesto a través del enlace www.change.org/p/metro-de-sevilla-una-prioridad-para-la-ciudad.

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