Un documental gallego dedicado a la vida de los camioneros desde los años 60, premiado en un festival de cine de Rumanía

  • El documental 'Historias de un viejo camionero. Un viaje en el tiempo por la vieja nacional VI', del gallego Fernando Fernández Ferreira, ha sido galardonado con el segundo premio en la categoría de mejor edición en el '12 Month Film Festival', de Rumanía.
Documental gallego sobre camioneros
Documental gallego sobre camioneros
CEDIDA
Documental gallego sobre camioneros

El trabajo de este autor, natural de Coirós, también había obtenido una mención especial del jurado en la 39º Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo.

La historia se estructura en torno a cinco camioneros que, a lo largo de 55 minutos, relatan sus vivencias, sus penurias, sus alegrías y su forma de vida, recordando sus trayectos a lo largo de la vieja carretera hacia Madrid.

Así, José "Barbeitos", Amable Balseiro, Pedro López y Antolín Rodríguez regresaron a la cabina para recordar los viejos tiempos. A ellos se unió José Luis Basante, relatando la memoria de su padre, que comenzó transportando pescado y que falleció mientras descargaba una cisterna.

"La mayoría empezaron a principios de los 60, en trayectos a Madrid o Barcelona", ha explicado Fernández, en una entrevista a Europa Press.

Fernández fue camionero durante 20 años y conoce de primera mano los pormenores de esta profesión, que ha considerado más "una forma de vida" que un trabajo, y ha recreado con los protagonistas la ruta entre Coirós a Vega Valcarce, apelando a la nostalgia de las carreteras de antes y recordando la solidaridad que entonces primaba en las carreteras.

Durante su viaje, aprovecharon para parar en los sitios "de toda la vida" en la que se reunían los camioneros de todo el Estado: gasolineras, estaciones de servicio y restaurantes en los que se generaba esa camaradería de la profesión.

UN HOMENAJE

"Al principio fue una aventura, pero acabó siendo un homenaje a todos los que empezaron en los 60, a una manera de vivir, más que a una profesión". Todo ello, sin pretenderlo en un principio, se fue articulando en un relato del cambio de ciclo y de la propia evolución social, de las redes de comunicación y de las tecnologías y de su influencia tanto en la profesión como en las relaciones interpersonales.

Tras verse obligados a meterse en un bar durante años para llamar por teléfono, ahora todos ellos cuentan con distintos medios tecnológicos e Internet, que está derivando, en su opinión, en cierto "aislamiento" social con "consecuencias" también en esta forma de ganarse la vida.

En este sentido, ha considerado que se está perdiendo "la solidaridad en la carretera", donde todo el mundo "te echaba una mano". "Solo te llevas tu bocadillo y no necesitas a nadie más", ha lamentado.

PROYECCIÓN EN BETANZOS

Los interesados podrán disfrutar de este documental el viernes a las 22.00 horas en el Edificio Liceo de Betanzos. La entrada será libre y tras la proyección se abrirá un coloquio con los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento