Rueda de prensa de Millán y Gámez
Rueda de prensa de Millán y Gámez PSOE DE JAÉN

El secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Julio Millán, y la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, han criticado en rueda de prensa que Márquez quiera "imponer la ley del silencio" al PSOE y a la sociedad jiennense en general por criticar la reforma de las plazas Deán Mazas y Pósito.

"Que reconozca la que la presión social de los colectivos ha sido la causa de la rectificación con la plaza del Pósito", ha dicho Millán, quien ha señalado que los socialistas se sumarán a las movilizaciones que reclaman consenso y sentido común sobre los cambios en la plaza Deán Mazas.

En este sentido, ha animado al alcalde a atender las peticiones de distintas asociaciones de cara a la reforma de Deán Mazas en caso de seguir adelante y de no ser así, reconsidere invertir en otras actuaciones que sí demandan los vecinos de Jaén en el centro histórico y en otros barrios y que son "incluso más prioritarias".

Ha indicado que no son los socialistas sino el alcalde el que debe pedir perdón por querer arrasar con un espacio emblemático de la ciudad que incluso goza de protección cautelar en su propio planeamiento urbanístico (PGOU). Sobre ello, Mercedes Gámez ha dicho que Márquez se ha movido con "demasiada prisa electoral al pretender sacar adelante una reforma tan radical sin diálogo y sin consenso".

La concejala ha lamentado que llame "caciques" a la Junta y al PSOE por "defender a Jaén de su propio ayuntamiento quien gestiona la ciudad con políticas despóticas" y ha añadido que "Márquez ha reeditado el 'todo por el pueblo pero sin el pueblo en versión 5.0'".

Asimismo, ha apuntado que la comparación del PP sobre la falta de consenso para reformar el Pósito con la adecuación que hizo el PSOE en la Plaza de Santa María no es válida porque "se parecen como un huevo a una castaña". Gámez ha recordado que el proyecto de la Plaza de Santa María se hizo siguiendo las recomendaciones de la Unesco de cara a la presentación del expediente de la Catedral a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad para dar majestuosidad y despojar de obstáculos visuales el templo.

Además, gozó del acuerdo con Obispado y la aportación de "relevantes" arquitectos municipales y el proyecto salió tras un concurso. Aún y todo, "hubo que reformarlo varias veces para adecuarlo a los requisitos de la Consejería de Cultura, que veló escrupulosamente porque se cumpliera la ley, algo que no ha ocurrido con el Pósito".

Por otra parte, el secretario general ha hecho referencia a la falta de consenso del PP en otras propuestas como la de la estación intermodal en Vaciacostales. Millán ha dicho que lo que el alcalde ha sacado de Adif no es otra cosa que un estudio de necesidades para ir tirando políticamente los próximos seis meses.

Millán ha pedido que este proyecto se repose y "no sea fruto de la prisa electoral" y que se estudie tras conocer los cambios que operarán en la ciudad factores determinantes como la apertura del Jaén Plaza y la puesta en marcha del tranvía.

Consulta aquí más noticias de Jaén.