La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos. Europa Press/Archivo

En declaraciones a Europa Press, Grávalos ha recordado que las competencias de la Administración General del Estado se circunscriben, principalmente, a la seguridad y los permisos de residencia.

Todo ello después de que este martes la Mesa por la Integración presentara el informe 'Análisis de la realidad de asentamientos en la provincia de Huelva', y solicitara "una implicación real" de todas las administraciones para acabar con los asentamientos y "dignificar" la vida de las más de 2.500 personas que viven en ellos en época álgida de la campaña agrícola.

Al respecto, la subdelegada ha destacado y valorado la labor que desarrollan en la provincia organizaciones no gubernamentales que atienden a los inmigrantes que viven en estos lugares.

En este sentido, ha recordado que esta labor ha contado en estos últimos años con el respaldo y la financiación del Gobierno de España, que ha destinado a organizaciones, como Cruz Roja, Cepaim, Huelva Acoge o Fecons, más de 1,5 millones de euros a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF).

"Gracias a estas ayudas, estas ONG han podido realizar distintas iniciativas dirigidas a prestar una ayuda básica a los que viven en los asentamientos, facilitarles su acceso a un alojamiento digno y promover su inserción social y laboral", ha detallado Grávalos, quien además ha resaltado el "extraordinario trabajo" que llevan a cabo los Equipos de Atención al Inmigrante (Edati) de la Comandancia de la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Huelva.