López (cuarto por la izda.) visita Lucena
López (cuarto por la izda.) visita Lucena JUNTA DE ANDALUCÍA

Durante su visita, López también ha informado al alcalde de Lucena, Juan Pérez, de las actuaciones que se van a producir en otros centros de la localidad y que tienen un presupuesto total de casi 400.000 euros. Estas obras consistirán en la adecuación de nuevos espacios para el ciclo formativo Energía y Agua del IES Marqués de Comares, por un importe de 264.000 euros, y de la retirada de amianto y la mejora de la instalación eléctrica del CEIP Antonio Machado, presupuestada cada una de ellas en 65.000 euros.

La Delegación de Educación, conocedora de la importancia del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, tiene previsto así poner en marcha el próximo curso el servicio de comedor escolar y de aula matinal en el Colegio Público de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Araceli, una vez que el Ayuntamiento de Lucena adecue el edificio que albergará estos servicios.

Para informar de ello a la comunidad educativa de este centro, el delegado de Educación, Antonio José López, ha mantenido un encuentro con la dirección del mismo para informarles que su centro será uno de los autorizados el próximo curso para ofrecer el servicio de aula matinal y de comedor escolar. Con el comedor se dará servicio a 100 usuarios, mientras que con el aula matinal a 60.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha manifestado en este sentido que "se trata de una buena noticia para la comunidad educativa del colegio y, yo me atrevería a decir, para toda Lucena porque es la ciudad entera la que recibe un nuevo servicio de comedor para 100 familias que, a partir de ahora, tendrán un poco más fácil la conciliación de la vida laboral y familiar".

Pérez ha añadido que "nuestro ayuntamiento participa en este logro asumiendo la realización de las obras necesarias en el colegio para la instalación del comedor y agradezco este nuevo esfuerzo que de la Delegación de Educación y la Junta de Andalucía hacia la Lucena a través de la colaboración entre administraciones que, una vez más, se presenta como imprescindible para conseguir que las familias lucentinas tenga los mismos derechos, con independencia del colegio donde estudien sus hijos".

La Junta continúa de este modo impulsando y fomentando servicios complementarios para que las familias puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar.

Así, el delegado de Educación ha señalado que el servicio de comedor y las aulas matinales, así como las actividades extraescolares y el transporte escolar, favorecen cada día la conciliación de miles de familias de la provincia y ha manifestado que "Andalucía es la única comunidad autónoma del país que apuesta por los servicios complementarios, los cuales autofinancia con la creencia en que la conciliación familiar-laboral, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad al sistema educativo debe llegar a todos los rincones de nuestra provincia".

Asimismo, López ha destacado que la Junta posibilita que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre con la custodia en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado de forma directa.

Los comedores escolares son un servicio complementario de gran utilidad a padres y madres, teniendo el curso pasado más de 15.000 usuarios de 168 centros. El servicio tiene una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14,00 a 16,00 horas). Asimismo, los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.

Por otro lado, las aulas matinales, que han tenido el pasado curso unos 7.000 usuarios de 133 centros, abren a las 7,30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.

El delegado de Educación ha informado también que el instituto de Educación Secundaria Marqués de Comares y el CEIP Antonio Machado están dentro de las 50 actuaciones que la Agencia Pública de Educación Andaluza (APAE) tiene programadas para este año con un importe total presupuestado que asciende a casi diez millones de euros. En el caso del instituto, las obras consistirán en la adecuación de nuevos espacios para el ciclo formativo Energía y Agua, el cual se está desarrollando en otras instalaciones actualmente. Esta actuación tiene un presupuesto de 264.000 euros.

Por otro lado, López ha señalado que estas obras se suman a las que la APAE va a desarrollar también en el CEIP Antonio Machado para la mejora de la instalación eléctrica y la retirada de placas de fibrocemento de la cubierta del módulo de Infantil dentro del Plan de Amianto. Cada una de estas actuaciones tiene un presupuesto de 65.000 euros.

Cabe recordar también la puesta en marcha el próximo curso de una nueva enseñanza de régimen especial en Lucena, en concreto una unidad para el nivel básico de Alemán en la EOI de Lucena.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.