PP pide al Ayuntamiento un plan de accesibilidad, necesario para casi 15.000 personas con discapacidad

  • El grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido este miércoles al equipo de gobierno local socialista que ponga en marcha con "urgencia" un plan de accesibilidad en la ciudad.
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda.
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda.
PP/Archivo
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda.

Al respecto, la portavoz del grupo municipal popular, Pilar Miranda, ha alertado de que "casi 15.000 personas de la capital presentan algún tipo de discapacidad", por lo que considera que "las administraciones deben trabajar unidas para que se garanticen los derechos de estas personas y tengan una igualdad de oportunidades real", ha informado el PP en una nota.

Para conseguir este objetivo, ha argumentado Miranda, "es necesario que se eliminen las barreras arquitectónicas, laborales, sociales y de la comunicación" y, en esa línea, ha anunciado que el PP va a presentar una moción para su debate en el próximo pleno en la que se incluye "un completo abanico de medidas para favorecer la eliminación de todo tipo de barreras en nuestra ciudad".

La portavoz del PP ha insistido en que "como Ayuntamiento debemos tener el objetivo de incorporar la accesibilidad en toda la gestión municipal", y para ello entienden que "el instrumento más útil para conseguir dicho fin es poner en marcha el Plan Municipal de Accesibilidad".

Miranda ha recordado que en junio de 2013, el anterior equipo de gobierno creó la Comisión de Accesibilidad, que estaba integrada por los técnicos de las distintas áreas municipales y por todos los colectivos implicados, "una comisión que realizó un excelente trabajo".

La popular ha asegurado que, al término de la anterior legislatura, el Plan de Accesibilidad "estaba prácticamente elaborado y era un plan vivo que se tenía en cuenta para todas las nuevas actuaciones municipales o de mantenimiento y reforma". Sin embargo, ha añadido, este documento "no se ha tenido en cuenta por el actual equipo de gobierno, que ha preferido empezar de cero".

Por ello, y debido al "notable retraso" que está suponiendo esta actitud del nuevo equipo de gobierno, la portavoz del PP ha mostrado su preocupación "porque pasa el tiempo, y dos años y medio después Huelva sigue sin tener Plan de Accesibilidad". Por esta razón, Miranda ha pedido al alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), "la urgente elaboración y puesta en marcha del Plan de Accesibilidad, que debe ser un instrumento consensuado de carácter integral y vivo, en el que se dé participación a todos los colectivos afectados por la materia".

"CUMPLIR LA LEY"

Del mismo modo, también ha reclamado que todas las administraciones "cumplan la ley", solicitando al Consistorio que "elimine las barreras arquitectónicas de los espacios municipales para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y dar cumplimiento lo antes posible a la Ley 8/2013 de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana". Miranda ha recordado que esta norma "marcaba como fecha límite para su cumplimiento el 4 de diciembre de 2017 y ya han pasado tres meses sin que se haya llevado a cabo ninguna actuación por parte del Ayuntamiento".

Por ello, la portavoz del grupo popular ha pedido al equipo de gobierno que "tanto el Ayuntamiento como el resto de espacios municipales sean accesibles, ya que no es lógico que en la propia casa del pueblo no haya ni siquiera baños adaptados". De la misma manera, el grupo municipal del PP ha solicitado al Consistorio que inste a las demás administraciones públicas a que conviertan en accesibles su espacios públicos en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento