Estepona ejecuta una campaña para eliminar la oruga procesionaria y evitar alergias y daños a animales

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona está ejecutando una campaña para eliminar la oruga procesionaria de los pinos de la ciudad. El concejal adscrito al área de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, ha explicado que es "una prioridad" actuar con todos los medios posibles contra estos insectos debido a los problemas que pueden causar tanto a las personas como a sus mascotas.
Ayto Estepona Operario elimina procesionaria pino oruga alergias daños
Ayto Estepona Operario elimina procesionaria pino oruga alergias daños
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Ayto Estepona Operario elimina procesionaria pino oruga alergias daños

Así, ha precisado que la inhalación de los finos pelos de la procesionaria, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas en niños y adultos. En el caso de los perros, éstos pueden sufrir necrosis en la garganta y en la lengua en caso de que se las coman y traguen todo el veneno que contienen estas orugas.

Por este motivo, los operarios municipales de Parques y Jardines están trabajando en los parques públicos, en las grandes zonas de pinares, en las inmediaciones de los centros educativos y en las zonas verdes.

Rodríguez ha apuntado que los jardineros están retirando de forma manual los bolsones de estas orugas, ya que su estadio larvario avanzado impide el control biológico a través de insecticidas. Para ello se utiliza una canasta elevadora donde el operario corta con una pértiga con tijera los bolsones para proceder posteriormente a la quema de los mismos.

El responsable municipal ha explicado que este año se ha observado un adelanto en la eclosión de orugas y un descenso de las mismas por las ramas y los troncos de los pinos en pleno invierno; adelantándose así la actividad biológica de la plaga que normalmente se deja ver a finales del invierno o a la entrada de la primavera.

El concejal adscrito al área de Parques y Jardines ha detallado que el control de las plagas de procesionaria se realiza durante todo el año siguiendo el ciclo biológico de estos insectos. De esta manera ha recordado que durante el mes de octubre se llevó a cabo un tratamiento con insecticidas a través de inyecciones.

Al mismo tiempo se realizó otro tratamiento bacteriológico que ataca a las larvas en su fase más temprana y, como última instancia, se están retirando ahora los bolsones de esta oruga que han sobrevivido a los tratamientos anteriores.

Por otro lado, Rodríguez ha anunciado que el Ayuntamiento ha adquirido un nuevo inyector que facilitará el tratamiento de las masas forestales para evitar la plaga de la procesionaria y que servirá también para tratar los árboles en otro tipo de plagas.

El Ayuntamiento ha centrado la actuación contra la procesionaria en los parques públicos, zonas cercanas a colegios y también en masas de pinos como la de la zona del Seghers. En este sentido, el edil ha apuntado que se está actuando tanto en el núcleo urbano como en el extrarradio y, "principalmente, en zonas frecuentadas por niños y perros, que son los más vulnerables a esta plaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento