Martín presenta la campaña 'No me quieras tanto, quiéreme mejor'.
Martín presenta la campaña 'No me quieras tanto, quiéreme mejor'. JUNTA DE ANDALUCÍA

Se trata de la campaña institucional de la Junta con motivo del 14 de febrero, Día de los Enamorados, dirigida a toda la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, a las edades en las que se comienzan las primeras relaciones de pareja, para sensibilizar sobre los mitos del amor romántico y promover relaciones afectivas sanas e igualitarias.

Así, tiene como objetivo visibilizar esos mitos aprendidos en el sistema patriarcal. "Para enseñar a las y los adolescentes a detectar las relaciones tóxicas, desmontar esos mitos y empoderar a las chicas frente a actitudes machistas, ahondando en la idea de que un amor sano no debe tener la carga de lo infinito, del para siempre, de que todo lo aguanta", ha explicado Martín.

La campaña, orientada a las redes sociales, y en concreto a Instagram (una de las redes más populares en la juventud), incluye un juego interactivo en el que, a partir de perfiles ficticios, se difunden mensajes de concienciación (https://www.instagram.com/mascontroladaque/).

En concreto, esta iniciativa cuenta con seis perfiles de Instagram, que representan los peldaños de la escalera de la violencia machista, conectados entre sí, con mensajes visuales sobre los mitos del amor romántico más recurrentes en las relaciones.

La coordinadora ha explicado que cada perfil plantea una pregunta o dilema ante el cual la persona usuaria podrá elegir entre tres respuestas. La correcta deriva al perfil donde está alojado el vídeo final de la campaña.

Las incorrectas, por su parte, llevan a otro perfil de la dinámica, mostrando cómo el aceptar cada uno de esos mitos supone subir un peldaño más en la escalera de la violencia machista: los celos, la renuncia a la privacidad como prueba de amor, la omnipotencia, el falso consentimiento o el control.

En el último eslabón, del perfil 'YaMeQuieroYo', se aloja un vídeo resumen, a modo

de flash, de todos los estadios por los que se ha pasado, representando lo que sí es un amor sano.

Consulta aquí más noticias de Jaén.