NNGG critica que la UMA acumula el 43% de la deuda de la Junta con las universidades andaluzas

  • El presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Kike Rodríguez, ha criticado que la Universidad de Málaga (UMA) "acumula el 43 por ciento de la deuda total que la Junta de Andalucía mantiene con las universidades de la comunidad", afirmando que "este déficit, que alcanza los 96 millones de euros, se mantiene en niveles de 2016".
Enrique rodríguez loli caetano santaolalla PP NNGG facultad uma deuda junta
Enrique rodríguez loli caetano santaolalla PP NNGG facultad uma deuda junta
PP
Enrique rodríguez loli caetano santaolalla PP NNGG facultad uma deuda junta

Así lo ha expuesto en rueda de prensa junto a la presidenta y el secretario general de la formación juvenil en la provincia, Loli Caetano y José Santaolalla, criticando el "trato discriminatorio del Gobierno de Susana Díaz" con Málaga y sus jóvenes.

"Esta mala gestión viene a lastrar aún más las garantías de crear una Andalucía con posibilidades de presente y de futuro", ha expuesto, al tiempo que ha reclamado a la Junta que tome medidas "para atajar este déficit, tras quedar de manifiesto que el tan anunciado Plan de Tesorería no ha tenido efectos significativos para la UMA".

Según Rodríguez, "los 96 millones de euros que la Administración andaluza adeuda a las facultades malagueñas se enmarcan en el programa presupuestario de universidades y de transferencia para la investigación científica".

"Esta deuda tiene consecuencias negativas para el día a día del alumnado, que no puede disfrutar de programas, servicios e infraestructuras de los que podrían beneficiarse si la Junta saldara este déficit o si mejorara su gestión para disponer de mayor liquidez", ha manifestado.

Rodríguez ha resaltado que NNGG-A "se pone a disposición de todos los partidos, de la administración y de la propia universidad para alcanzar un Pacto Andaluz por la Universidad, tal y como vienen reclamando algunos rectores".

Para ello, ha continuado, "es necesario que la Junta primero salde toda la deuda que acumula desde 2011, crear un marco de financiación estable y que beneficie a todas las provincias por igual, y contar con el alumnado para la configuración de ese nuevo modelo".

"Susana Díaz anunció en enero de 2016 que este nuevo modelo de financiación se estaba ultimando y dos años después seguimos esperando y acumulando deuda", ha insistido Rodríguez, tachando de "hipócrita la actitud del PSOE y de Díaz al sacar pecho de una política universitaria que lastra su evolución".

Por su parte, la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Loli Caetano, ha incidido en que 96 millones "no es un dato abstracto, sino una cifra considerable que las facultades malagueñas han dejado de percibir y que repercutiría" en muchos ámbitos.

Entre ellos ha citado "la calidad de la investigación, mejores recursos, en profesorado, en laboratorios, en el espacio para desarrollar la labor docente y también en el impulso de infraestructuras que están paralizadas por falta de financiación, como la finalización del Bulevar Louis Pasteur para la conexión de los dos campus".

"Esta falta manifiesta de interés de la Junta de Andalucía se traduce en el retraso de la construcción y el traslado de centros docentes, la ampliación de servicios y plazas en residencias o la creación de nuevos equipamientos que mejoren la cualificación de las prácticas universitarias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento