Cable Inglés
Cable Inglés EUROPA PRESS

La obra se acometerá después de que concluyan las obras de emergencia para asegurar los elementos del cargadero, que, tal y como ha indicado la presidenta de la APA, Mari Carmen Ortiz, "terminarán en breve", lo que permitirá retirar las vallas de protección.

La empresa almeriense ICC Control de Calidad está llevando a cabo la inspección pormenorizada y retirada de piezas con riesgo de caída. Se trata de un trabajo encargado por la Autoridad Portuaria de Almería que está en plena fase de ejecución por el equipo técnico de ICC, empresa con una trayectoria de más de 25 años.

Según ha asegurado el director técnico de ICC Control de Calidad, Antonio López Gutiérrez, trabajar en este tipo de estructuras "siempre supone un plus de motivación, pues estamos ante un elemento singular de la ciudad, convertido en monumento por su calidad de representatividad de la arquitectura del hierro".

"Es además objeto de diversas posibilidades de futuro para su aprovechamiento ciudadano, con lo que estamos poniendo todos nuestros recursos para asegurar el buen fin de los trabajos en el menor tiempo posible", ha añadido López. La actuación, que se inició el 19 de enero, cuenta con un plazo de ejecución de un mes y un coste de 8.700 euros más IVA.

Cabe recordar que la APA ya encargó un estudio sobre el cargadero de mineral para detectar las situaciones de riesgo que podrían darse con la misma al existir "restos metálicos desprendidos" o con falta de sujeción debido a la "corrosión", por lo que se procedió al vallado perimetral de la estructura para garantizar la seguridad de los transeúntes.

Esta estructura centenaria, clave en el paisaje de la ciudad y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, estará muy presente en el desarrollo del Proyecto Puerto-Ciudad, cuya licitación ya está en marcha.

Consulta aquí más noticias de Almería.