Feijóo destaca que el sector alcanzó en 2017 su mejor cifra facturación en lonja, superando los 500 millones

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles la calidad del sector pesquero gallego que en 2017 alcanzó la mejor cifra de facturación procedente de la primera venta, al romper el techo de los 500 millones de euros.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita la lonja de Noia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita la lonja de Noia
XUNTA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita la lonja de Noia

Durante una visita a las instalaciones de la lonja de Noia, Feijóo ha precisado que, el año pasado, el sector consiguió varios datos históricos al comercializar más de 212.000 toneladas de productos de la pesca y con un incremento del 27% en descargas por encima de la media anual.

Por tipo de producto, ha explicado que el pescado representa el 92% de las descargas y los moluscos bivalvos el 4,6%, aunque su peso en la facturación asciende al 16%. "Y es necesario destacar, además, que estamos hablando del mejor ejercicio de la serie histórica en las tres provincias, alcanzando A Coruña el 54% del total de las descargas, Pontevedra el 27,5% y Lugo el 18,5%", ha explicado.

En relación a Noia, el máximo mandatario autonómico ha señalado que esta zona, que abarca los municipios de Noia y Outes, alcanza también cifras históricas en su campaña marisquera, con un 70% por encima de la media histórica en capturas y un 63% por encima en facturación. Un trabajo que implica a casi 1.500 familias y en el cual el berberecho supone más del 82% de las descargas.

BERBERECHO

De este modo, aunque ha destacado que la comercialización de almeja babosa, almeja fina, almeja japónica, ostra, anguila y cangrejo también es relevante dentro de la cofradía, ha recordado que el berberecho de esta zona representa el 715 del total de Galicia y el 72,4% en volumen de facturación.

Feijóo también ha aprovechado para felicitar al sector por su apuesta por la calidad a través de la marca 'Berberecho de Noia. Pesca artesanal. Rías galegas'. En concreto, este distintivo contempla el origen -la ría de Noia-, el tipo de pesca -artesanal-, la calidad y autentidicidad -captura en el momento óptimo de consumo-; y la rastreabilidad, ya que esta cofradía es la única de Galicia que cuenta con un criadero propio.

Además, tras confirmar el proyecto de ampliación de la lonja de Noia, el presidente de la Xunta ha afirmado que el Gobierno gallego seguirá trabajando también en el ámbito de la depuración de las aguas de las rías de Muros y Noia.

Por último, ha señalado que el 2017 fue uno de los mejores años para los productos del sector primario, tanto en producción vitivinícola, láctea, cárnica o en lo referido a la pesca. Al hilo de esto, ha precisado que en el sector cárnico el número de toneladas subió un 6% con respecto a 2016, la facturación en el sector lácteo se incrementó entre un nueve y un 10% y en el sector vitivinícola la producción subió un 3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento