Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira EUROPA PRESS

A la hora de defender esta medida, los representantes de las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño rememoraban el punto de inflexión vivido en el Consistorio, cuando en 2016 Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) renunciaba a la Alcaldía, después de que el juez que investiga las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación (ACM) le ofreciese personarse en la causa para ejercer su defensa. Gutiérrez Limones, de hecho, acaba de prestar declaración ante el Tribunal Supremo a cuenta de dicha investigación.

Tras la dimisión de Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá durante 21 años, la socialista Ana Isabel Jiménez se proclamaba nueva alcaldesa con los únicos votos del PSOE, pues no prosperó el intento de gobierno alternativo promovido por IU-Alternativa Alcalareña, el PA y dos de los ediles de Alcalá Puede.

Desde entonces hasta ahora, según las fuerzas de oposición, la alcaldesa ha gozado de "un amplio margen de confianza expectante" y los grupos han "colaborado" con el Gobierno local del PSOE y han "aprobado y aportado ideas para recuperar el dinamismo de esta ciudad, tan deteriorado y en cuesta abajo en los últimos tiempos".

No obstante, estos concejales avisan de que después de más de año y medio, Alcalá sigue sumida en "la parálisis", mientras el Gobierno local sufre una "grave crisis interna" como consecuencia de la división del PSOE alcalareño entre los partidarios del sector del anterior alcalde y los miembros alineados con la nueva primer edil, toda vez que dicha situación ya ha motivado dimisiones en el Grupo municipal socialista.

INCUMPLIMIENTOS

Además, "ninguna de las medidas acordadas, pactadas o aprobadas en los distintos plenos se han llevado a cabo y el Gobierno local está enfrentado con los representantes de la plantilla municipal por incumplimientos como el de la oferta pública de empleo", señalan los grupos de oposición, según los cuales dicho instrumento no ha sido presentado aún, pese al reciente acuerdo plenario.

Igualmente, señalan "la contratación de un nuevo asesor por 47.000 euros (anuales) cuya función será exclusivamente realzar la figura de la alcaldesa de cara a las municipales" y la movilización de militantes del PSOE para ejercer "coacciones" durante el último pleno.

Por ello, las fuerzas de oposición ven superada su "línea roja" y han optado por promover este pleno extraordinario "para el debate del estado de la ciudad", sin descartar "medidas más drásticas".

El PSOE, de su lado, acusa a la oposición de "bloquear" su acción de gobierno, avisando de las consecuencias de la "inestabilidad" política.

Así, los socialistas esgrimen entre otros aspectos "los buenos datos económicos del cierre de 2017, la reducción del periodo medio de pago a proveedores a 32 días y la reducción de la deuda en 28 millones de euros en dos años".

"El Gobierno municipal sigue trabajando para cumplir con sus compromisos, lo que está permitiendo la mejora de las infraestructuras, el aumento de las ayudas sociales o nuevas inversiones industriales", opina el PSOE, según el cual el PP "está liderando a los grupos de la oposición y haciendo ya campaña electoral". Por eso, los socialistas llaman al "diálogo" y piden que acaben las "amenazas de moción de censura", extremo este último que ya ha descartado el PP.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.