La portada del nuevo libro publicado por la IFC
La portada del nuevo libro publicado por la IFC DPZ

Esos tomos han permanecido guardados durante años en la biblioteca del palacio de los duques de Villahermosa de Pedrola y nunca habían estado al alcance del público y de los investigadores, según ha detallado la DPZ en una nota de prensa.

Carderera (Huesca, 1796 - Madrid, 1880) cultivó la pintura, la escritura erudita sobre temas artísticos y el coleccionismo. Colaborador estrecho de los duques de Villahermosa -que pagaron su formación en Roma durante nueve años y en cuyo palacio de Madrid vivió durante toda su vida-, ejerció como consejero de estos nobles y les dejó un número considerable de acuarelas y apuntes reunidos en los dos álbumes que ahora publica la Institución Fernando el Católico en una edición dirigida por Manuel García Guatas.

En ellos aparecen coloreados y dibujados a acuarela numerosos edificios y lugares relacionados con la casa ducal de Villahermosa, como el monasterio de Veruela, la colegiata de Caspe, el monasterio de Santa Clara de Huesca o el propio palacio de Pedrola. Destacan también las láminas del monasterio de Sijena, el principal y casi único testimonio de cómo era ese cenobio antes de su destrucción en 1936.

Conocedora del interés de estas obras y de la importancia que tienen para la historia y el arte aragoneses, la Institución Fernando el Católico se puso en contacto con la casa ducal hace ya varios años con el objetivo de que los dos álbumes de Carderera salieran a la luz por primera vez, algo que se ha conseguido gracias al trabajo desarrollado por el experto en arte aragonés, Manuel García Guatas, y a la colaboración del duque de Luna y actual propietario del palacio de los duques de Villahermosa de Pedrola, Javier Azlor.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.