Funcionarios en huelga se suman al Carnaval y representan en Vigo el 'entierro' de la justicia gallega

  • VIGO / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Funcionarios en huelga representan el 'entierro' de la justicia
Funcionarios en huelga representan el 'entierro' de la justicia
EUROPA PRESS
Funcionarios en huelga representan el 'entierro' de la justicia

El Carnaval también se ha dejado sentir entre los funcionarios del sector judicial de la comunidad, que afrontan una nueva jornada de su huelga indefinida, y que ha llevado el espíritu del 'Entierro de la Sardina' a algunas de sus protestas, como por ejemplo en Vigo, donde han representado el 'entierro' de la justicia gallega.

Además de los miembros del piquete que recorrieron disfrazados los juzgados, funcionarios judiciales de Vigo han optado para su protesta de este miércoles por realizar una performance en la que, vestidos de 'luto' representaban una comitiva fúnebre con un ataúd y varias pancartas con el lema 'Hasta siempre justicia'.

En declaraciones a los medios, Pablo Valeiras (Alternativas na Xustiza-CUT) ha destacado el "seguimiento espectacular" en la ciudad olívica de la huelga que se inició el pasado miércoles y cumple en esta jornada su sexta jornada efectiva -dado que los juzgados no tienen un funcionamiento ordinario durante la semana-, y que alcanza "un 95,5 por ciento".

El sindicalista ha reprobado que la Xunta siga "empecinada" en llevar a la justicia "a un callejón sin salida". "Los trabajadores están animados a llegar hasta el final; ni un paso atrás", ha aseverado, antes de subrayar que, cada vez que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, o el vicepresidente, Alfonso Rueda, hablan, "los huelguistas se cargan de ánimos".

"Le damos las gracias a Feijóo porque cada vez que habla, el movimiento es más fuerte", ha esgrimido.

DE 'LUTO' EN A CORUÑA

Las ciudades en las que, por ser festivo en la pasada jornada, no se habían celebrado las asambleas posteriores a la reunión entre el comité de huelga y la Xunta del lunes, lo han hecho este miércoles, y han sido "multitudinarias", según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Así, en A Coruña cientos de personas han llenado la sala de vistas del edificio judicial. Coincidiendo con la celebración del 'Entierro de la Sardina', en el marco de las fiestas del Carnaval, muchos de los trabajadores de justicia acudieron vestidos de negro en protesta por la "falta de actitud negociadora" de la Xunta.

Además, una parte de los asistentes llevaban también carteles con la foto del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en los que se podía leer la palabra 'trolero'.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de los sindicatos convocantes, Javier Fernández, ha asegurado que, pese a ciertos "avances" en la negociación, la propuesta de la Xunta no equipara las condiciones de los funcionarios gallegos a las de compañeros de otras comunidades autónomas.

En cuanto al seguimiento en el sexto día de huelga, lo ha cifrado en un 81 por ciento en A Coruña, donde diariamente se suspenden 170 juicios, según ha apuntado Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento