El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha presentado este jueves en Trujillo las actividades que este año engloba 'Observa Fio' que se celebrará en este municipio los días 17 y 18 de febrero, y que junto a 'Arte Fio' en Plasencia, del 16 al 18 de febrero, se convierten en el preludio de FIO.

Para Martín Simón 'Observa Fio' se consolida con importantes novedades como la ampliación en una jornada más de esta actividad, que pasa de celebrarse exclusivamente el sábado, a completarse con las actividades matinales del domingo, y también con la inclusión del concepto 'Gastro' con un "interesante maridaje" entre gastronomía y astroturismo el sábado 17 a partir de las 21,00 horas.

De esta forma, el sábado, desde las 11,00 horas y hasta pasadas las 23,00 horas, hay programadas actividades para todos los públicos. Desde rutas guiadas e interpretadas por un experto por llanos y berrocales de Trujillo, hasta las específicas para niños con cuentacuentos, leyendas, adivinanzas o canciones, referentes a la naturaleza, aves, animales y su interacción con el hombre.

La Plaza Mayor de Trujillo es el punto de encuentro para los que, previa inscripción hasta cubrir aforo, quieran disfrutar por igual del astroturismo y la gastronomía, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La actividad 'Gastroastronomía: degustación y observación del cielo' arrancará con una charla temática, iniciación a la observación a simple vista y orientación en el cielo, que se complementará de una observación astronómica con telescopio computerizado. Después, en las carpas habilitadas para ello, se realizará una degustación de productos de la tierra hasta pasadas las 23,30 horas.

Por otra parte, a partir de las 23,00 horas dará comienzo el concierto de la cantante de boleros May López en la Plaza Mayor de Trujillo.

Además, el domingo 18 de febrero, tendrá lugar 'Birdwatching' de 10,30 a 13,00 horas con salida desde la Plaza Mayor y para el público infantil, talleres que hasta las 14,30 horas estarán disponibles sin inscripción previa.

ARTE FIO

En Plasencia, 'Arte Fio', que se celebrará del 16 al 18 de febrero, contará tanto con concursos de pintura en la calle para adultos y público infantil, como con diversas rutas ornitológicas que se acompañarán, al igual que el resto de actividades, de conciertos de música en la calle.

Este año como novedad, de 20,00 a 23,00 horas, se realizarán cuatro pases de observación de estrellas en Torre Lucía, previa inscripción en el mismo recinto hasta completar aforo. También, por primera vez, se incluye una cata de aceites tanto de la D.O Gata Hurdes como de la zona de la Campiña Sur en el Palacio Carvajal Girón.

Asimismo se ofrecerán degustaciones gastronómicas especiales y corte de jamón en diferentes establecimientos hosteleros del Conjunto Histórico de Plasencia durante el fin de semana.

Todas las actividades son gratuitas. Para más información consultar en www.fioextremadura.es,

Consulta aquí más noticias de Badajoz.