El corredor del Henares exige más inversión a Fomento en Cercanías

  • Los alcaldes de la zona se reúnen este jueves con el Gobierno para tratar las averías del servicio.
  • Incidencias y retrasos son diarios en las líneas que recorren estos municipios.
  • Solicitan gastar más en  mantenimiento, trenes y accesibilidad de estaciones.
Un tren de la red de Cercanías de Madrid.
Un tren de la red de Cercanías de Madrid.
EUROPA PRESS
Un tren de la red de Cercanías de Madrid.

Las líneas C-2 (Guadalajara-Chamartín) y C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) de la red madrileña de Cercanías se encuentran entre las que registran un mayor número de incidencias y retrasos. Solo en 2017, la C-2 sufrió 686 incidencias, generando un retrado acumulado de más de 26.000 minutos; por su parte, en la C-7 hubo 340 contratiempos que supusieron una demora de más de 10.000 minutos para los viajeros afectados, según datos de un informe reciente del sindicato Comisiones Obreras.

Ante esta situación, los municipios del corredor del Henares exigirán al Ministerio de Fomento una mayor inversión en el mantenimiento de las infraestructuras, la renovación de los trenes más antiguos y mejorar la accesibilidad en las estaciones que aún no cuentan con los elementos necesarios para garantizar su uso a personas con movilidad reducida.

Estas reclamaciones se las trasladarán este jueves en una reunión el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), su homólogo en Coslada, Ángel Viveros (PSOE), la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez (San Fernando de Henares Sí Puede), y el regidor de Torrejón, Ignacio Vázquez (PP) al secretario general de Infraestructura del Ministerio de Fomento, Manuel Niño.

Los cuatros regidores han actuado de forma coordinada con una carta dirigida al ministro de Fomento y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para abordar la situación de Cercanías. En la misiva conjunta se manifiesta el "malestar" de los municipios y se exige más inversión para mejorar estas líneas y renovar los trenes.

Otro punto en el que se incidirá durante el encuentro será la necesidad de adaptar las estaciones de Cercanías a personas con movilidad reducida, como en el caso de Alcalá, cuestión que se viene reivindicando desde hace ya muchos años. "Las líneas C-2 y C-7 son de las más afectadas por las incidencias y prácticamente no hay día sin que se produzca una", asegura Javier Rodríguez Palacios, regidor de Alcalá.

El alcalde de Torrejón, por otra parte, solicitará a Fomento que se pongan en marcha medidas «urgentes» que solucionen las "continuas" averías e incidencias en la red. "Recordaremos también la necesidad de que se aumenten el número de trenes rápidos civis y adecuar los trenes para usuarios con movilidad reducida", explica el Consistorio.

Desde Coslada, Ángel Viveros reclama "un Plan de Choque que proporcione a los usuarios unos servicios de Cercanías de calidad". "Es inconcebible que se haya reducido el número de trenes en circulación entre un 15 y un 20%", añade.Esta reunión se enmarca en los encuentros que está manteniendo Fomento para conocer las opiniones de los municipios respecto al servicio de cara al plan de mejora de Cercanías que presentará en el mes de marzo.

San Fernando pide otra parada

La alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, ha adelantado a este medio que solicitará a Fomento la construcción de una nueva parada que alivie el tráfico y los problemas de aparcamiento del polígono San Fernando Industrial, donde cada día acuden a trabajar cientos de personas. «Vamos a solicitar que se haga una nueva parada entre las estaciones de San Fernando y Torrejón para mejorar el acceso en transporte público de los trabajadores al polígono», explica la regidora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento