Linces
Linces JCCM

Un éxito que la responsable del Ejecutivo castellano-manchego atribuye también a la labor de concienciación de la población de Sierra Morena-Campo de Calatrava, a la colaboración de diferentes colectivos y también a los propietarios de fincas privadas y sociedades de cazadores que gestionan terrenos idóneos para la reproducción del lince tras la firma de 12 convenios que afectan a una extensión de más de 20.000 hectáreas en la zona de Sierra Morena, al sur de Valdepeñas.

Olmedo ha participado en la suelta de dos nuevos ejemplares en Sierra Morena Oriental. Concretamente, Opio (macho) y Oveja (hembra), que así se llaman los dos animales, han sido liberados en la finca Las Ensanchas ubicada entre los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad, que se suma a la suelta de otros dos ejemplares el pasado 6 de febrero en Almuradiel, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La delegada ha apuntado a la selección de esta zona concreta de la provincia por las características especiales que reúne para una especie tan sensible como es el lince ibérico -que está en peligro de extinción- tanto por su flora como por su fauna, "un hábitat perfecto que garantiza el alimento a los linces con la presencia de conejos de monte".

FUTURO DEL LINCE

Olmedo se ha referido de forma particular a la importancia que posee la educación ambiental con la implicación de los colegios situados en el área de reintroducción del lince. A ellos les ha transmitido que "es esencial que desde pequeños aprendáis a respetar y a compartir el territorio con esta especie tan emblemática, porque con ello estaréis garantizando que tenga un futuro sin amenazas".

Para avanzar en este campo, Olmedo ha subrayado el esfuerzo extra que realizará el Gobierno de Castilla-La Mancha al invertir 1,2 millones de euros en las carreteras de paso natural del lince ibérico, plan que comenzará en la provincia de Ciudad Real, concretamente en el entorno de las Lagunas de Ruidera.

Junto a Olmedo, además de los miembros de Iberlince, han estado presentes la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores y los alcaldes de Torrenueva y Torre de Juan Abad, León Fernández y María Fresneda respectivamente.