El PSOE registra una proposición para que los jóvenes recuperen su bonificación en la compra de vivienda

  • La portavoz del Grupo Parlamentarios Socialista, Concha Andreu, ha registrado hoy una Proposición no de Ley, acompañada de parte de su equipo, para que los jóvenes recuperen su bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de una vivienda.
El PSOE propone recuperar la bonificación y añade un superreducido
El PSOE propone recuperar la bonificación y añade un superreducido
PSOE
El PSOE propone recuperar la bonificación y añade un superreducido

En declaraciones a los medios de comunicación, Andreu ha explicado que pretenden "revertir una medida que es absolutamente contraproducente". Así, ha relatado, "hasta ahora, los jóvenes riojanos menores de 36 años, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tenían una bonificación", pero "a partir de hoy eso desaparece".

"Es curioso por qué el Gobierno de Ceniceros es capaz de introducir una medida de este tipo sin debatirse en pleno", ha dicho la portavoz acompañada del secretario general del partido, Francisco Ocón, y la diputada Sara Orradre.

El tipo impositivo general en este impuesto es del siete por ciento, pero "a los jóvenes riojanos menores de 36 años se les aplicaba un tipo impositivo reducido del cinco por ciento", ha explicado la portavoz socialista.

Ha indicado que el Gobierno de Ceniceros "introdujo una modificación" del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, "sin un debate sosegado en el Parlamento y por la puerta de atrás", en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2018, por la que "Ceniceros elimina esa bonificación del tipo impositivo reducido cinco por ciento para los jóvenes riojanos y ahora, desde hoy, tributarán el tipo general del siete por ciento", ha explicado.

Esta modificación va a suponer, ha dicho, que un joven riojano menor de 36 años que compre una vivienda de por ejemplo 150.000 euros "tenga que pagar 3.000 euros más por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados", ha señalado.

En la Proposición de Ley registrada hoy en el Parlamento, los socialistas proponen una bonificación para jóvenes menores de 36 años para que tributen, con carácter general, al cinco por ciento.

"Pero, además, introducimos otra bonificación, un tipo superreducido al tres por ciento para jóvenes que no lleguen a 24.000 euros de renta", ha dicho Andreu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento