Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, tras la primera reunión de la comisión de trabajo que elaborará la estrategia del archipiélago en esta materias.

En este sentido, las universidades canarias, PLOCAN, Cluster Marítimo y las Consejerías de Turismo, Cultura y Deportes; Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Obras Públicas y Transportes y Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias forman parte de dicha comisión.

"Estamos hablando del crecimiento económico ligado a nuestro mar, nuestro océanos y nuestras costas, que a su vez está ligado al turismo, la acuicultura, la pesca, los puertos, el medio ambiente y la sostenibilidad. Por lo tanto, diferentes consejerías nos hemos implicado en esta primera fase [de la estrategia]", dijo.

Además, declaró que los cabildos también tienen que participar en la elaboración del proyecto. "Todas y cada una de las instituciones -aclaró- que puedan aportar lo tienen que hacer para tener un verdadero crecimiento económico en economía azul".

CRECIMIENTO BASADO EN EL MAR Y EL OCÉANO

Ortega señaló que es un grupo de trabajo que es el núcleo de un cristal que tiene que "sólido" y que tiene que permitir un crecimiento económico de Canarias basado en el mar y en el océano.

Recordó aquí que ya en 2014, este área suponía 3.400 millones de aportación al valor añadido bruto de la economía isleña y un empleo que supera el 10% con 120.000 trabajadores ligados a estas actividades, que van desde el turismo marítimo, los cruceros, la reparación naval o puertos.

Así, el consejero comentó que hay un calendario para poder presentar esta estrategia en el mes de julio en el marco de la presidencia canaria de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE), siendo el presidente, Fernando Clavijo, el que la presente.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.