Izquierdo, Fernández y Ruano, en la rueda de prensa
Izquierdo, Fernández y Ruano, en la rueda de prensa EUROPA PRESS

Son los datos del balance de este órgano, que este miércoles han ofrecido el presidente del Tribunal, Eduardo Fernández, representantes de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), junto con los responsables de los sindicatos UGT, Jesús Izquierdo, y de Comisiones Obreras, Jorge Ruano.

Fernández ha detallado, en rueda de prensa, que el Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano extrajudicial y paritario, creado en la comunidad en 1994, para la resolución de conflictos laborales, mediante la conciliación, mediación y arbitraje, con la participación voluntaria de las dos partes implicadas.

Un instrumento que, en sus palabras, "ofrece muchas ventajas" frente a otras vías, las judiciales, "más largas y con más coste económico", ya que, como ha recordado, el Tribunal Laboral "es gratuito", además de ser una vía "rápida, ágil y sencilla, con la que "siempre se intenta llegar a un acuerdo", que, una vez alcanzado, "tiene además garantía ejecutiva".

Los tres representantes del Tribunal han coincidido en considerar que las cifras de 2017 suponen "un balance muy positivo". En concreto, el órgano tramitó en 2017 un total de 1.045 expedientes, "48 más que en 2016", que afectaban a 1.324 empresas y 2.758 trabajadores.

De ese total de expedientes tramitados, un conjunto de 760 (el 72,73%) fueron tramitaciones efectivas, "es decir aquellas en las que finalmente se desarrollaron las mediaciones al personarse las partes en conflicto".

Lo más significativo de esas 760 tramitaciones efectivas es que un número de 349, que, como ha señalado Izquierdo, "implicaban a 420 trabajadores" terminaron con acuerdo total o parcial, "lo que supone más de un 45,92%", mientras que 411 no llegaron a la avenencia.

"El porcentaje de acuerdo es muy elevado y revela tanto la importancia creciente que a lo largo de los años ha tenido el Tribunal Laboral de La Rioja. Esto nos anima a seguir trabajando y mejorando", ha afirmado Izquierdo, quien ha llamado a "dar un paso más" en la tarea del órgano, "para que también pueda dar solución a los conflictos colectivos".

Una línea en la que ha ahondado Ruano, para quien el reto "en el futuro inmediato" es "que el Tribunal sea capaz de responder en los casos de conflictos colectivos y también de huelgas, articulando bases sólidas para que haya mediadores y árbitros que medien o arbitren en estos casos", que, de otro modo, van directamente a la Inspección de Trabajo, "que tiene menos capacidad de mediación".

MÁS DATOS.

En cuanto a las estadísticas por temas, más del 42% de los expedientes de 2017 se debieron a conflictos salariales y un 29% a despidos.

Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron conflictos por infracciones y sanciones, reconocimiento de derecho, despidos objetivos, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, extinciones de contrato, así como conflictos relativos a la interpretación de pacto o acuerdo de empresa y aplicación del convenio colectivo.

Como ha señalado Ruano, "el número de reclamaciones por despido se mantiene, pero hay que especificar que desciende el número de casos por despido objetivo, mientras que sube el 15 por ciento el número de despidos en los que no se alegan causas objetivas, como económicas u organizativas".

En cuanto a los temas que se han tramitado por sectores, el más numeroso procedió del sector de servicios (Seguridad, Instalaciones Deportivas, Residencias, ETT, etc.) con el 19,95%, seguido por el sector de la industria del metal (12,64 %), el sector de la construcción (12,30%), el sector de hostelería (9,89%) o el sector comercio (9,80%).

MEDIACION Y ARBITRAJE.

Frente a otras opciones jurídicas, más costosas y traumáticas, el Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano de relación y punto de encuentro entre trabajadores y empresarios para la solución de los conflictos laborales por la vía del acuerdo.

Para la consecución de este fin se utilizan dos procedimientos, la mediación-conciliación y el arbitraje. Mediante la mediación-conciliación, un grupo paritario de mediadores (de procedencia empresarial y sindical) conocedores de las relaciones laborales, intentan conseguir un acuerdo entre las partes en conflicto, proponiendo a las mismas una solución basada en la ley y en la equidad.

El Tribunal Laboral de La Rioja, como han destacado sus tres representantes, tiene muchas ventajas para las partes en conflicto, pero especialmente que se trata de un órgano gratuito, que se establece una mediación, como paso importante previo a la conciliación, su alto nivel de avenencias y que evita la judicialización de los casos y el colapso habitual de los juzgados de lo Social y de sus recursos públicos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.