El PSOE dice que el nuevo borrador de la Junta "intenta proteger a las ELA de los ataques del PP"

  • La diputada nacional del PSOE por Cádiz Miriam Alconchel ha afirmado que "el nuevo borrador de la Junta intenta proteger a las ELAS de los ataques del PP", ya que "fue quien intentó hacer desaparecer a las ELA mediante una ley estatal para favorecer el austericidio en la administración local".

En una nota, Alconchel ha afirmado que el PSOE "pone en evidencia" que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2013, "es la que despoja a las pedanías de su condición de entidad local y personalidad jurídica, al tiempo que pone en riesgo su supervivencia".

Según la dirigente socialista, "el nuevo borrador que prepara la Junta

de Andalucía lo que intenta es proteger a las ELA de los ataques del PP".

En este sentido, ha añadido que "intenta subvertir esta situación, dándoles mayor margen de actuación en el ámbito de sus competencias, sin menoscabo de la autonomía y auto-organización del municipio, garantizando que las pedanías sean escuchadas en cuestiones como el territorio o la financiación, así como que a partir de ahora puedan acceder a todo tipo de subvenciones y que su financiación esté reglada".

Alconchel ha afirmado que "nuevamente es un Gobierno socialista el que intenta reparar los desmanes de Rajoy y Montoro para que los vecinos de estas entidades menores sigan gozando de los mismos derechos y obtengan nuevas fuentes de financiación".

En este sentido, ha añadido que entre las novedades del nuevo Decreto para "beneficio" de las ELA figuran la regulación de su territorio, límites y replanteo de forma similar a la prevista para el municipio al que pertenece, la gestión directa del padrón municipal que les corresponde, su pronunciamiento para la creación de plazas de habilitación de funcionarios de carácter estatal o la agrupación con otras ELA.

Además, según ha explicado, "constituye un gran avance la regulación prevista en el régimen económico de las Entidades Locales Autónomas que podrán acceder a las transferencias de la Patrica en cuatro partes iguales en los primeros días de cada trimestre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento