Autoridades y voluntarios en la presentación de la Andalucía Bike Race.
Autoridades y voluntarios en la presentación de la Andalucía Bike Race. JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha señalado este miércoles en Linares (Jaén) durante la presentación de la octava edición de la competición de bicicleta de montaña que se celebrará 25 de febrero al 2 de marzo por la provincia jiennense y la de Córdoba.

Según ha precisado, este año la participación de mujeres alcanza una cifra récord, con 80 inscritas. Suponen el diez por ciento de los 800 deportistas procedentes de 37 países que tomarán la salida, entre las que figura la campeona de España de MTB Maratón, Natalia Fischer. Fernández ha apelado a que esta corredora "debe ser el enganche para dar más visibilidad al deporte femenino, para que crezca y que tenga más representación".

Precisamente, Natalia Fischer ha asistido al acto, que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde linarense, Juan Fernández, el director de eventos de la empresa organizadora de la competición Octagon Esedos, Aitor Jiménez, y representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

El consejero ha resaltado, además, que la carrera es un escaparate de la capacidad demostrada de Andalucía en la organización de eventos y de un entorno privilegiado, como son las provincias de Córdoba y Jaén. También ha valorado que es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte y ha incidido en su capacidad desestacionalizadora y para la generación de empleo y riqueza en el territorio.

En este sentido, ha subrayado el respaldo de la Junta a esta prueba desde sus inicios para que Jaén y Córdoba "tengan protagonismo en el deporte pero también en el turismo". Por ello, su departamento seguirá apostando por posicionar a estos destinos en el segmento de cicloturismo, de modo que la prueba andaluza se promocionará en Unibike de Madrid y en otras ferias especializadas en Gante (Bélgica) y Holanda.

JAÉN, DESTINO IDEAL PARA EL CICLOTURISMO

También el presidente de la Diputación de Jaén se ha referido a la incidencia turística de Andalucía Bike Race, que proyecta una imagen de la provincia "como destino ideal para el cicloturismo" y ha aludido a los turistas potenciales que acuden a sus parques naturales, espacios protegidos y vías verdes para practicarlo.

En este sentido, ha destacado las etapas que recorrerán territorio jiennense, con los municipios de Linares y Andújar como punto de salida y meta. La primera será una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares; la segunda, con salida y meta en Linares, llegará a Baños de la Encina bordeando el pantano del Rumblar; mientras que la tercera tendrá a Andújar como punto de inicio y final, con un bello recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Reyes ha recordado que desde hace seis años la Administración provincial colabora con esta carrera. "Para que siga recorriendo nuestros caminos, para que escale nuestros puertos y descubra los paisajes de nuestras sierras y nuestro olivar, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial", ha explicado.

Al hilo, ha puntualizado que la Diputación se sirve del deporte de élite y su repercusión para promocionar la oferta turística de la provincia. Así, "vincular Jaén a la mejor competición de ciclismo de montaña de España aporta un marchamo de calidad entre un visitante, el amante del ciclismo, que quiere descubrir y hacer turismo a la vez que practica su deporte favorito".

De este modo, ha reiterado que "Jaén es un paraíso para la bicicleta", y lo pone de manifiesto que citas como La Vuelta o la Andalucía Bike Race encuentran en la provincia, "por su orografía y paisajes, el escenario ideal".

Igualmente, ha reconocido a los ayuntamientos de Linares y Andújar su esfuerzo y compromiso "porque han entendido y comprobado el enorme impacto promocional y económico que supone acoger una prueba deportiva de estas características". Y es que, la celebración de una prueba de estas características implica que estas personas no sólo asisten o participan, sino que comen, duermen, compran. "En definitiva, consumen y generan riqueza en el territorio", ha apostillado.

CATEGORÍA S1 DE LA UCI

La Andalucía Bike Race es una de los eventos por etapas más importantes del calendario nacional y mundial de Mountain Bike y es la única cita española con categoría S1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La competición mantiene el formato individual que se estrenó el pasado año y consta de seis etapas con salida y llegada en la misma localidad, hasta completar un recorrido de 392 kilómetros y 8.518 metros de ascensión.

Los dos primeros días se celebrarán en Linares y el tercero, en Andújar y la provincia jiennense. Los tres restantes discurrirán por territorio cordobés, con llegada final en la capital el 2 de marzo. Entre los participantes de este año se encuentran los medallistas olímpicos españoles Carlos Coloma y José Antonio Hermida y el portugués Tiago Ferreira, actual campeón del mundo y ganador de la edición de 2017.

En las siete ediciones anteriores, la cita suma 3.200 kilómetros de recorrido, 60.000 metros de ascensión, 41 etapas y 4.500 deportistas de 49 países. En cuanto a repercusión, se estima que ha generado 15.000 pernoctaciones y acumula 300.000 visitantes únicos a la página web oficial, 500.000 reproducciones en Youtube, 50.000 seguidores en Facebook y otros 10.000 en Twitter.

Consulta aquí más noticias de Jaén.