IU CyL pide a la Junta "cambie de bando" y contrate el servicio de luz con cooperativas energéticas

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
Estación eléctrica Endesa
Estación eléctrica Endesa
ENDESA
Estación eléctrica Endesa

El Grupo de IU-Equo en las Cortes ha instado a la Junta de Castilla y León a que empiece a contar con las pequeñas cooperativas energéticas a fin de que, de forma paulatina, las sedes de las distintas administraciones públicas resuelvan sus contratos energéticos con las grandes multinacionales y contraten el suministro con estas nuevas comercializadoras que apuestan por una energía "ética y sostenible".

La Proposición No de Ley registrada por el grupo que encabeza José Sarrión se enmarca en la campaña 'Cambia de Bando' impulsada por la coalición a nivel federal frente a las grandes multinacionales "que hacen negocio con la energía y se dedican a la especulación", tal y como ha criticado el procurador.

El objetivo es el de abrir el debate político para que las administraciones públicas empiecen a apostar por pequeñas cooperativas energéticas, a semejanza del modelo ya iniciado en un municipio como Rivas Vaciamadrid, en la Comunidad madrileña.

Así, la PNL de IU plantea a la Junta que apueste por una "energía ética" e inicie los trámites para sustituir de forma paulatina los contratos con las grandes multinacionales por otros con comercializadoras que operan dentro del ámbito de la economía social.

De hecho, IU "predica con el ejemplo", ha destacado Sarrión, en declaraciones recogidas por Europa Press, al referirse a que dicha formación ha dado de baja los contratos de energía eléctrica de sus sedes en Castilla y León con las grandes operadoras y ha contratado los servicios de una pequeña cooperativa radicada en Valladolid llamada 'Energética'.

"Es posible no depender de las grandes multinacionales que hacen negocio con un derecho básico y un sector estratégico para nuestra economía y apostar por una economía más social, humana y cooperativa", ha defendido Sarrión.

EL OLIGOPOLIO ENCARECE LOS PRECIOS

Por su parte, Sira Rego, de la Coordinadora Federal de IU, ha puesto como ejemplo de esta campaña la experiencia puesta en marcha en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, donde además el Ayuntamiento se ha convertido en operador-las administraciones pueden comprar directamente la energía-y ha logrado una rebaja del 20 por ciento en el suministro.

La dirigente de IU critica que el oligopolio energético en España es el responsable de que el país se encuentre a la cabeza de Europa en cuanto a tarifas más altas de luz, de ahí la campaña 'Cambia de bando' para hacer patente esta situación, lograr que todas las sedes de IU migren sus contratos de suministro hacia cooperativas energéticas e incluso que hagan lo propio sus más de 70.000 militantes.

"Se trata dejar el bando del oligopolio energético que saquea nuestros bolsillos y la economía del país y pasar al bando de las gentes que construyen una economía social y alternativa", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento