Gil Rosiña
Gil Rosiña EUROPA PRESS

En concreto, según ha indicado, hasta ahora se han presentado 63.366 solicitudes, de la que 63.215 son expedientes resueltos y 94 están pendientes de informe social y documentación y valoración. De ellas, 32.338 tienen resolución favorable y "están pagadas o pagándose", 650 están propuestas para el trámite de fiscalización, y las "no favorables" son 26.538.

"Por lo tanto, absoluta transparencia en la información de los datos de una prestación que se ha regulado mejor por ley y que se tramita con absoluta normalidad, y respecto de la que no hay ningún conflicto como sí lo hubo de manera reiterada en la pasada legislatura", ha señalado.

De este modo lo ha indicado en rueda de prensa este miércoles después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado el decreto por el que se regulan las funciones, la composición y el régimen de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de la Renta Básica Extremeña de Inserción.

Esta comisión garantizará el principio de participación y el seguimiento de las prestaciones de renta básica por parte de los representantes de las consejerías competentes en materia de servicios sociales, educación, empleo, sanidad y hacienda, así como de la Administración Local, de los agentes económicos, de los colectivos sociales relacionados con la materia y de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

La medida surge en aras a la "transparencia" que preconiza el Ejecutivo regional, que pretende que los grupos parlamentarios puedan tener conocimiento "exacto" de una prestación como la Renta Básica que en la pasada legislatura "tuvo un gran oscurantismo por parte del gobierno anterior (del PP)", ha señalado Isabel Gil Rosiña.

FUNCIONES

Entre otras funciones, la comisión deberá conocer los proyectos normativos de desarrollo de la Ley 9/2014, de 1 de octubre, por la que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción; formular propuestas y recomendaciones que puedan mejorar la gestión de la renta básica, y conocer los datos de las prestaciones concedidas por la Junta de Extremadura en materia de renta básica.

La Comisión de Seguimiento de la Renta Básica Extremeña de Inserción estará compuesta por una Presidencia, una Vicepresidencia, una Secretaría y 19 vocalías.

El número de vocalías podrá oscilar en función del número de grupos con representación política que en cada legislatura pueda haber en la Asamblea de Extremadura.

Asimismo, la Presidencia corresponderá a la persona titular de la consejería competente en materia de políticas sociales.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.