Pardo Calderón ha comparecido dentro de la Comisión de Investigación del Parlamento de La Rioja que pretende aclarar la aprobación del Plan General de Villamediana.

Una comparecencia tensa que ha comenzado con la advertencia, por parte del compareciente a los diputados, a los que no ha visto competentes para investigar esta cuestión, de que si siguen por el camino de buscar "desacreditar" les recomienda que "se informen sobre los delitos denominados Desviación de Poder y Acoso Ilegítimo". También les ha pedido que, por respeto, no tuiteen.

"Cuantas veces quiere que le conteste lo mismo, son conscientes de que está en sede judicial", es la frase que más se ha escuchado al arquitecto supervisor del Plan General de Villamediana, hasta que el socialista Francisco Ocón ha querido saber a qué procedimiento judicial se refería y quién era el demandante, cuestión que tampoco ha querido responder.

Ya desde su primera intervención el diputado de Ciudadanos David Vallejo, ha señalado cómo, esta comisión, "tiene pinta" de que los comparecientes "van subiendo la cuesta" y "no solo cuestionan" a los diputados "sino" que pasan a "avisar de que se está haciendo algo fuera de la ley y acusando de ignorantes".

Pardo Calderón le ha confirmado que, desde 2008, ha estado trabajando supervisando la redacción del plan general, como asesor en contrato de obra y servicio, pero no ha querido responder a si era consciente de que había construcciones ilegales; o si se inició algún expediente. Tampoco ha contestado a cuanto dinero recibió.

"No queremos seguir participando de unas comparecencias que no tienen respuesta. Por ahora voy a suspender la redacción de las preguntas, y esperaremos a ver si cambia esta situación", ha dicho vallejo. En su segunda intervención, al ver que el compareciente continuaba con su actitud, ha pedido una reunión para analizar cómo dejar de "perder el tiempo".

La diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha querido saber si, al acceder al puesto, compitió con otros técnicos o se lo adjudicaron, ante lo que ha asegurado que "hubo concurrencia". Preguntado acerca de si esta fue publicada ha respondido: "Ya he dicho que no voy a contestar". Sí ha dicho que su despacho estaba en el Ayuntamiento. "Vale, ocupaba dependencias municipales", ha añadido la diputada morada.

El socialista Francisco Ocón ha creído que, a pesar de negarse a responder, su "intervención inicial había sido extraodináriamente clarificadora" y le ha preguntado quién era el "gran político" al que había aludido al hacer recogerse la frase hacia los diputados "La ciudadanía espera mucho más de ustedes". Le ha confirmado que del exalcalde Tomás Santolalla.

Ha recordado que "el propio expresidente Pedro Sanz hizo declaraciones con respecto al Plan General de Villamediana en el Parlamento antes de que se aprobara" y "esta comisión se creó porque no fue un infractor cualquiera", el que tenía una construcción "ilegal, fue el que era presidente del Gobierno de La Rioja en ese momento".

Ha insistido en que si, en su momento, se hubiera incoado expediente de restitución de la legalidad a Sanz, "si se hubiese hecho lo que se tenía que hacer", le ha reprochado al asesor municipal, "la vivienda de Sanz, aun creando el sector, no hubiese sido susceptible de legalización". Ha insistido en que Sanz "usó" el Ayuntamiento.

El arquitecto sí ha contestado a cuales fueron las discrepancias normativas que hicieron que el arquitecto Ibañez Ceba deje la redacción del plan general. "Los problemas son varios" ha dicho y se ha referido a que "los plazos se dilatan en el tiempo" y el Consistorio no "compartía" el modelo de plan que quería usar, más parecido a Pamplona que a Logroño; además "estaba a punto de jubilarse" y tuvo que dejar los encargos pendientes.

Por otro lado, Ocón ha visto "éticamente reprobable" que tuviera "relaciones comerciales" con el redactor del plan cuando se lo tenía que supervisar. Además, se ha mostrado dispuesto a que la comisión esté abierta hasta que se cierre el proceso judicial, para que no tengan a qué agarrarse para no responder, lo cual ha apoyado la diputada de Podemos. "Ya se está viendo claramente que algo pasa, y es mucho más que la casa de aperos de Sanz", ha dicho esta última.

El portavoz del PP Jesús Ángel Garrido, por último, ha dado las gracias a Ocón por "paralizar Villamediana" por culpa de esta comisión de investigación y ha defendido la "honorabilidad" de quienes han participado en la redacción del plan.

"Tenemos un PSOE en Villamediana reventado, el tripartito está reventado, nació de una mentira y se ha inspirado en la prepotencia", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.