Lluvias y subida de las temperaturas en la Península y en Baleares

Una mujer, paseando bajo la lluvia en Castellón.
Una mujer, paseando bajo la lluvia en Castellón.
EFE
Una mujer, paseando bajo la lluvia en Castellón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles aumento generalizado de las temperaturas en Península y Baleares, que será localmente notable de las mínimas en el norte, centro y Mallorca, y precipitaciones localmente persistentes en las Rías Bajas.

En Galicia, Cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que se esperan sean localmente persistentes en las Rías Bajas.

Las lluvias afectarán también al resto de la mitad norte peninsular de manera más débil y dispersa, siendo más probables en el entorno del alto Ebro y en zonas de montaña, y tendiendo a remitir en el litoral cantábrico occidental.

En Baleares habrá intervalos nubosos sin que se descarte alguna precipitación ocasional a primeras horas en el noreste. En la mitad sur y en Canarias se espera predominio de tiempo estable, con algún intervalo nuboso.

La cota de nieve se situará entre los 600/800 m. en Pirineos, y en torno a 1.200/1.600 m. en el resto de la mitad norte que ascenderá durante el día hasta los 1.800/2.000 m.

Las temperaturas estarán en aumento generalizado en la Península y Baleares, localmente notable de las mínimas en el norte, centro y Mallorca. En Canarias, pocos cambios o en ascenso.

Las heladas se restringirán a zonas altas de Pirineos y, puntualmente, zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste.

Habrá predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, de suroeste y sur en el Cantábrico, fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia y oeste de Asturias. Alisios en Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas:

GALICIA: Cielo cubierto. Lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes en el interior suroccidental y en el litoral al sur de Fisterra, remitiendo por la tarde en el resto de la comunidad, cuando las precipitaciones serán débiles y dispersas. Cota de nieve en torno a 1.500 m. en el sureste al principio subiendo por encima de 2.000 metros. Temperaturas en ascenso, notable en Ourense y zonas de Lugo en el caso de las mínimas. Viento del suroeste, fuerte en el litoral entre Fisterra y Ortegal, aunque también con intervalos de fuerte al principio en el litoral occidental, con rachas muy fuertes en A Mariña y mayoritariamente flojo y del sur en el interior sureste.

ASTURIAS: Cubierto tendiendo por la tarde a nuboso de nubes altas en el norte. En la primera mitad del día, lluvias débiles y chubascos generalizados, más intensos en los extremos suroeste y sureste. Cota de nieve al principio en torno a 1.400 metros, subiendo a más de 2.000 metros. Temperaturas en ascenso localmente notable. Heladas débiles dispersas en zonas altas de la Cordillera. En el litoral, viento del suroeste rolando a oeste, localmente fuerte al principio en el litoral occidental y flojo en el oriental; en el interior oeste, viento del suroeste con rachas muy fuertes; en el interior este, viento de componente sur flojo.

CANTABRIA: Cubierto con lluvias débiles por la mañana, que tenderán a remitir por la tarde a la vez que se abren claros, hasta quedar intervalos nubosos en el sur y poco nuboso en el norte. Cota de nieve inicialmente de 1.000 metros, subiendo pronto por encima de 1.800. Temperaturas en ascenso, siendo notable el de las mínimas de la mitad sur. Vientos de componente sur generalmente flojos, algo más intensos en el litoral y zonas altas.

PAÍS VASCO: Cubierto con lluvias débiles por la mañana y chubascos en torno al mediodía, tendiendo a abrirse claros y cesar las precipitaciones de oeste a este a lo largo de la tarde. Temperaturas en ascenso, siendo notable el de las mínimas en el sur. Vientos flojos del sur, girando a suroeste y aumentando de intensidad por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, sobre todo en el norte y este, y más dispersas en el resto, tendiendo a remitir al final. Cota de nieve de 1.200 o 1.400 metros, subiendo a 1.800 o 2.000. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Vientos del suroeste, con rachas fuertes.

NAVARRA: Cubierto tendiendo a nuboso. Lluvias débiles y chubascos, que serán más intensos durante las horas centrales del día, más dispersos cuanto más hacia el sur y que tenderán a cesar al final. Cota de nieve en torno a 1.000 metros, subiendo progresivamente hasta quedar por encima de 1.800. Temperaturas en ascenso, siendo notable el de las mínimas en la mitad suroeste. Vientos flojos del sur y sureste, algo más intensos en la Vertiente Cantábrica.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones, en general débiles, más frecuentes e intensas en la Ibérica y tendiendo a remitir al final. Cota de nieve de 1.400 o 1.600 metros, subiendo a 2.000. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. Heladas débiles dispersas en la Ibérica. Vientos del oeste y suroeste.

ARAGÓN: Cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones que comenzarán a primera hora en el sector occidental del Pirineo y se extenderán por la tarde al resto de Aragón. Cota de nieve a 800 m. al principio, subiendo a 2.000 m. Temperaturas en ascenso, localmente notable en el Pirineo y en la Ibérica. Heladas en el norte y centro de Huesca, débiles en general y localmente moderadas en el Pirineo. En la mitad sur, viento de componente oeste flojo a moderado; en el resto, viento variable flojo.

CATALUÑA: Cielo nuboso a cubierto. Precipitaciones en el Pirineo, tendiendo a intensificarse en la segunda mitad del día, sin descartar que se puedan extender de forma débil por la tarde a otras zonas de la mitad oeste. Cota de nieve a 600 m. al principio, subiendo a 2.000 m. Temperaturas en ascenso, localmente notable en el Pirineo. Heladas en el interior de la mitad norte, débiles en general y localmente moderadas en el Pirineo. Por la mañana, en el litoral norte, viento moderado de componente norte; en la mitad sur, viento del oeste flojo a moderado; en el resto, viento variable flojo. Por la tarde, viento del suroeste flojo a moderado en el litoral y variable flojo en el resto.

EXTREMADURA: En el norte nuboso a cubierto sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Cota de nieve, 1.600 subiendo por encima de 2.000 metros. En el resto nuboso a intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas. Vientos del suroeste al oeste, flojos en general.

MADRID: Nuboso o cubierto con precipitaciones en la Sierra, que de forma débil podrían extenderse por la tarde al resto del norte y oeste. Cota de nieve por encima de 1.400/1.600 metros al principio subiendo por la tarde hasta más de 2.000 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas bajas del sur y este. Temperaturas mínimas en aumento, en general notable; máximas en ascenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en cumbres. Viento del oeste y suroeste, flojo salvo en la Sierra por la mañana y en las vegas del sur por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto, con predominio de poco nuboso en el sureste de madrugada y por la noche. Alguna precipitación débil en Serranías y Parameras, de nieve por encima de 1.200/1.400 metros al principio, subiendo la cota hasta más de 1.600/1.800 m. a lo largo del día, sin descartarlas por la tarde de forma débil y dispersa en el resto de Guadalajara, norte de Cuenca y extremo norte de Toledo. Probables brumas y bancos de niebla en Cuenca y Guadalajara. Temperaturas mínimas en aumento, en general notable salvo en Ciudad Real y oeste de Albacete, donde será menos acusado; máximas con pocos cambios. Viento de componente oeste, en general flojo salvo intervalos en zonas altas y por la tarde en el valle del Tajo.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso a cubierto, tendiendo al final del día a intervalos nubosos. En el interior norte de Castellón, baja probabilidad de precipitaciones por la tarde. Temperaturas en ascenso; las mínimas de forma notable. Viento de componente oeste flojo a moderado.

MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso, localmente notable para las mínimas en el Altiplano. Vientos de noroeste flojos, más intensos en el Altiplano y cotas altas, girando por la tarde a suroeste flojo en el litoral.

BALEARES: Cielo nuboso, con probabilidad de chubascos ocasionales en el nordeste del archipiélago. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del oeste y noroeste disminuyendo a partir del mediodía a flojos.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas en las sierras del norte, y por la mañana en el litoral atlántico. Temperaturas en ascenso, que será más acusado en el interior occidental, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y en el litoral atlántico, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: Predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos matinales en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento de componente este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento