MedioAmbiente.- Fiscal valora "el punto de no retorno" para declarar la Sierra de las Nieves parque nacional

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el importante trabajo realizado en los últimos años para la declaración de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, como parque nacional. Implicará el "nivel máximo de protección" y ha dicho esperar que llegue cuanto antes, una vez alcanzado un "punto de no retorno" en ese camino.

Así lo ha señalado en La Carolina (Jaén) a preguntas de los periodistas después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado este martes la propuesta inicial de declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, tras su paso por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Fiscal ha explicado que "eran dos pasos obligados y a partir de ya se inicia una exposición pública de este proyecto". Una vez terminado, se enviará al Gobierno de España, que pedirá los pertinentes informes a distintos departamentos, y finalmente se enviará al Congresos de los Diputados para aprobar la ley de creación del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Ha apuntado que "ya es el último tramo de una tramitación compleja, como es siempre en estos casos". Al respecto, ha recordado que fue en torno a 2011 cuando el propio territorio pidió a la Junta de Andalucía que analizara las posibilidades que había de declarar este espacio, que ahora es parque natural, como parque nacional.

"Hubo un trabajo, se vio que era no sólo posible, sino más que conveniente", ha manifestado el consejero, quien ha subrayado que "se ha trabajado mucho durante todo este tiempo" y se ha "llegado hasta este punto que ya es de no retorno, afortunadamente".

En este sentido y tras indicar que "nada más que la exposición pública son tres meses", ha expresado su deseo para que "cuanto antes" el Congreso dé luz verde a la declaración del tercer parque nacional de Andalucía, junto a Sierra Nevada y Doñana.

"Con lo cual, nuestra comunidad será la comunidad con mayor número con de parques nacionales de la Península Ibérica. Canarias tiene más, pero en la Península seremos la comunidad con mayor número de espacios con el máximo nivel de protección", ha concluido el titular de Medio Ambiente y Ordenación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento