Educación destaca que la prematriculación en la enseñanza pública crece respecto al curso anterior

  • PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
María Solana y Roberto Pérez
María Solana y Roberto Pérez
EUROPA PRESS
María Solana y Roberto Pérez

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado los datos de prematriculación de 2018, en los que ha destacado que "a pesar del descenso en números absolutos, el estudio de los datos relativos muestra un aumento porcentual en la enseñanza pública". Asimismo, ha asegurado que el sorteo que se ha realizado este martes "no ha tenido ninguna incidencia".

Así pues, según estos datos, la red pública ha aumentado "hasta un 62% frente al 38% de la enseñanza concertada, que acusa una bajada de 1,3 puntos frente al curso anterior". Igualmente, con ello se han producido "subidas en todos los modelos de enseñanza pública".

La consejera del departamento de Educación, María Solana, y el director general de este departamento, Roberto Pérez, han presentado estos datos así como los del sorteo de plazas realizado este martes.

Solana ha destacado este aumento de los modelos de la red pública y ha detallado que se ha producido "una subida de 1,5 puntos en el modelo A, 1,3 puntos en los modelos A y G con programas de aprendizaje en idiomas y entre aquellos sin PAI, 0,5 puntos de subida en los modelos A y G, y un incremento de 0,2 puntos en el modelo D".

Asimismo, la consejera ha comentado que se ha celebrado este martes a las 13 horas el sorteo por empates en el baremo. Este, según Solana, ha sido un "sorteo único realizado por primera vez en el departamento de Educación y que ha transcurrido sin incidencia ninguna".

Así pues, ha explicado que el sorteo se ha resuelto "con el apellido González Hita, a partir del cual se asignarán las plazas en los centros en los que sean necesario".

En total, se ha celebrado en 10 centros, nueve de ellos de la red concertada y uno de la red pública. Asimismo, se ha detallado que nueve de estos centros se ubican en Pamplona, mientras que el otro en Tudela.

En este sentido, Pérez ha comentado que "el número de centros que han recurrido al sorteo es similar al de otros cursos, en concreto fueron 9 en el curso anterior, y afecta exclusivamente a un 1,17% del total de las prematriculas, es decir 69 personas".

Por ello, Pérez ha resaltado que "el 98,83% de las solicitudes, que en números absolutos serían 5.817 solicitudes, consigue entrar en su primera opción". "Es un dato ligeramente superior, pero muy similar al de otros años", ha añadido.

DOS NUEVOS CENTROS CON MODELO D EN LA ZONA NO VASCÓFONA

Por otro lado, Pérez ha comentado que "respecto a la zona no vascófona seguimos la tendencia de años anteriores y se suman dos centros nuevos con modelo D". Así pues, ha explicado que "se pasa a 10 centros públicos con dicho modelo, de los cuales 5 se han sumado en estos dos últimos años".

Además, Solana ha destacado que "se consolida la oferta del modelo D en todos aquellos centros de la zona no vascófona en los que se abrieron líneas de enseñanza en años anteriores". En este sentido, Pérez ha detallado que "se produce un aumento de 10 plazas en total, llegando a las 144 plazas en aulas de tres años entre pública (75) y concertada (69) en la zona no vascófona.

Estos centros son el Colegio Público Martín Azpilicueta de Barasoáin y el Colegio Público Juan Bautista Irurzun de Peralta. La consejera ha explicado que el centro de Barasoáin "se incorporará al número de centros que ofrecen modelo D en la zona no vascófona como forma de mantener y asegurar el futuro de los centros de las escuelas rurales, y paralelamente responder a las demandas de la mayoría de las familias de esos núcleos poblacionales que han optado por esos estudios en esta última campaña".

Por su parte, la incorporación del centro de Peralta, del que ha señalado que incorporará la oferta del modelo D con un total de 7 preinscripiciones, se debe "al acuerdo programático del fomento del plurilingüismo y la apuesta por la inmersión lingüística".

Así pues, el número de centros en la zona no vascófona con modelo D, tal y como ha señalado la consejera, "vuelve a subir y llegará a 10 en la red pública y 6 en las ikastolas".

Por útlimo, Solana ha concretado que se ha completado "parte del proceso pero quedan partes y los datos definitivos no los tendremos hasta el 12 de marzo", aunque ha señalado que "con estos datos creemos que podemos estar muy cerca de lo que sería el definitivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento