El PSOE reclama al Gobierno que amplíe la tasa de reposición y medidas contra la despoblación

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha exigido al Gobierno de España que aumente la tasa de reposición e impulse medidas contra el despoblamiento, además de flexibilizar la regla de gasto para los ayuntamientos.
Francisco Reyes (2i), en rueda de prensa junto a responsables del PSOE.
Francisco Reyes (2i), en rueda de prensa junto a responsables del PSOE.
PSOE DE JAÉN
Francisco Reyes (2i), en rueda de prensa junto a responsables del PSOE.

Lo ha hecho este martes en una rueda de prensa en Vigo junto al secretario de Provincias de la Ejecutiva Federal del PSOE, Vicent Torres; el secretario adjunto de Política Municipal del PSOE, Alejandro Soler; el secretario de Política Municipal del PSG, Iván Puentes, y el secretario general del partido de Pontevedra, David Regades.

Reyes, según ha informado el PSOE jiennense, ha señalado que las corporaciones locales de España han ahorrado 31.800 millones de euros y ha calificado de "barbaridad que tengan en los bancos 23.500 millones de euros sin poder utilizar por culpa de la regla de gasto del Gobierno del PP", que impide a los ayuntamientos destinar el superávit.

"Si ese dinero se moviera en inversiones y llegara a la ciudadanía, ayudaría a paliar el sufrimiento y las dificultades que tienen muchos municipios", ha considerado. En su opinión, es "injusto" que se "esté castigando a quienes mejor gestionan", por lo que ha reclamado al Ejecutivo central que "permita a los ayuntamientos usar el superávit" para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas".

Igualmente, le ha pedido que se amplíe la tasa de reposición, ya que en estos momentos en la administración local española hay 70.000 empleos menos que en enero de 2012, mientras "cada vez son más las competencias" que están asumiendo. A ello, según ha dicho, habría que sumar una financiación municipal justa.

Junto a ello, ha defendido que la lucha contra la despoblación debe ser "una prioridad". Ha recordado que el Gobierno creó un Comisionado específico para esta materia y, sin embargo, "hoy no hay nada desde el punto de vista legislativo ni presupuestario en esta lucha".

"No sólo se trata de mostrar voluntarismo político. Hay que impulsar medidas concretas, porque la despoblación rural también plantearía problemas en las grandes ciudades", ha advertido el secretario general del PSOE jiennense.

Por otro lado, ha exigido al Gobierno que recupere su aportación financiera a los planes de obras y servicios de las Diputaciones, aportación que fue "anulada" en 2012. Al hilo, ha defendido el papel fundamental de diputaciones y ayuntamientos en la vertebración y cohesión territorial, especialmente de los pequeños y medianos municipios del medio rural.

En este sentido, ha valorado la "buena labor desarrollada especialmente por los alcaldes y alcaldesas socialistas en este mandato difícil y complicado por la crisis". "Independientemente de las macrocifras económicas, los alcaldes saben la realidad, porque tienen a la gente en las puertas de sus despachos con dificultades para llegar a final de mes, porque hoy tener un empleo no es sinónimo de haber superado la crisis", ha lamentado.

Así las cosas, Reyes ha hecho hincapié en que la administración local ha demostrado su "capacidad de gestión" al ser la única que ha cumplido el objetivo de déficit establecido por el Gobierno y ha abogado una vez más por la "derogación inmediata" de la reforma local aprobada por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento