Guadalinfo rescatará los recuerdos de los vecinos de Carcabuey
Guadalinfo rescatará los recuerdos de los vecinos de Carcabuey GUADALINFO

Según ha indicado Guadalinfo en una nota, el proyecto surge como consecuencia del envejecimiento de la población portadora de conocimientos. Además, se pretende dar a conocer a las nuevas generaciones la existencia de todo este tipo de aparatos y de tecnología para ellos primitiva y sin valor alguno.

La tecnología ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años en cuanto a grabación y reproducción de imagen y sonido. El paso del analógico al digital supuso un importante avance en cuanto a calidad, que relegó y dejó en desuso en pocos años a numerosos formatos. A mediados de los 90 llegaron los DVD, MP3 y las cámaras digitales, que sustituyeron y convirtieron en reliquias para nostálgicos los antiguos aparatos.

"Ese distanciamiento de los recuerdos ha desembocado en una ruptura intergeneracional con parte de nuestra historia familiar (e incluso comunitaria) con lo vivido en décadas anteriores, de ahí el concepto elegido para el título de la actividad de memoria rota", ha explicado Antonio Lama, Agente de Innovación Local, precursor de la misma y encargado del proceso de digitalización, en colaboración con los usuarios del centro, que también han aportado desinteresadamente sus antiguos VCR (reproductores de cintas VHS).

Este proyecto "nace con la intención de poder mantener vivas las imágenes en movimiento de nuestro pasado reciente, pudiendo volver a emocionarnos al ver a nuestros seres queridos que ya no están, reírnos con tonterías olvidadas e incluso llevarnos alguna sorpresa al visionar algo que no recordábamos que teníamos guardado", ha agregado sobre la actividad que se realizará en varias fases.

Así, durante el presente año 2018 se digitalizarán vídeos VHS, seguido en 2019 de negativos fotográficos y diapositivas, y en 2020 se tiene previsto dedicar a la conversión de cintas de cassette y vinilos. La iniciativa ha tenido muy buena acogida, y desde su comienzo a final de enero ya ha reunido 140 cintas VHS aportadas por 28 vecinos.

El proyecto va más allá y, en paralelo a este proceso, se estudia la posibilidad de realizar una serie de cursos como un taller para el aprendizaje de la edición y montaje de los vídeos digitalizados; un ciclo de proyección de las grabaciones recopiladas en relación a la historia y tradiciones de la localidad y su memoria colectiva, fomentando la colaboración y participación de diferentes generaciones; y su conservación en un banco de recuerdos de Carcabuey.

Para poder hacer uso de este servicio solamente habrá que apuntarse en el centro Guadalinfo de Carcabuey, y con objeto de agilizar la gestión, tendrán prioridad los vídeos de carácter personal, seguidos de otros como pueden ser documentales, conciertos, películas o colecciones, entre otros.

RED GUADALINFO

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. También actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

En Córdoba esa labor se realiza desde 79 centros en la provincia, que organizaron más de 8.557 actividades el pasado año. La Red Guadalinfo ha recibido 767 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho diputaciones provinciales.

Dichas solicitudes corresponden a 713 entidades locales y entidades locales autónomas (ELA), y a 54 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes. La red andaluza cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.