Sesión informativa sobre la actualización de la RPT del Ayuntamiento alcalaíno.
Sesión informativa sobre la actualización de la RPT del Ayuntamiento alcalaíno. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

Este martes finalizan las sesiones informativas de la fase inicial, que cuentan con la participación de las 151 personas de plantilla del personal municipal, previstas en el plan de actuaciones acordado por unanimidad el pasado el 31 de enero en el marco de la Mesa de Negociación para la relaciones laborales.

Este encuentro se produce tras los celebrados desde el jueves con el equipo de gobierno y diferentes grupos de la plantilla con la concejala de Personal, Cecilia Alameda; el responsable de este Área, José Manuel Rosales, y Alberto Galofré Isart, asesor experto en la materia que va a liderar el proyecto para renovar la última RPT, aprobada en 2006.

"Comienza un proyecto de gran envergadura y calado, un objetivo estratégico del Gobierno municipal, que redundará en la mejora continua de la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía, anteponiendo las necesidades sociales y de servicio al diseño organizativo y a la descripción de los puestos de trabajo, desde el principio de optimización de los recursos", ha explicado Alameda.

La edil ha aludido, además, a la "necesaria implicación y participación proactiva de todos los agentes implicados", equipo de gobierno, representación sindical y todo el personal municipal, para abordar las necesidades y de las disfunciones de la organización.

Ese análisis, a su juicio, debe realizarse "desde una perspectiva de futuro, con transparencia, con cooperación y con equidad interna como principios fundamentales, a la vez que se incorpora la perspectiva de género a todo el proyecto".

Rosales, por su parte, ha señalado que la actualización de la RPT constituye "un reto de desarrollo y crecimiento, que va a abordarse desde la reflexión y la participación de muchas personas en el momento adecuado".

Ha explicado la regulación jurídica sobre la materia objeto de negociación y la potestad de auto organización de la que gozan las entidades locales, así como la delimitación de las competencias en el ámbito local y las limitaciones presupuestarias definidas por la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

OBJETIVOS

Finalmente, Alberto Galofré ha afirmado que los objetivos son determinar unidades organizativas y puestos de cada unidad, asignar las funciones básicas que corresponden a los puestos, adaptarlos a los cometidos de los grupos o categorías, describir los perfiles profesionales (requisitos, titulación, formación y competencias) y fijar la forma de cobertura de los puestos y objetivar el sistema de retribuciones a través de la valoración.

"Todo ello redundará en el reconocimiento del personal municipal para la mejora de la calidad de los servicios municipales", ha comentado. En esta línea, la concejala de Personal ha dicho esperar que en los próximos meses culmine "satisfactoriamente para el interés general esta intensa labor que la organización entendida como un todo abordará con objetividad, imparcialidad y profesionalidad".

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