La DPZ distribuye 50.000 plantas a los municipios de la provincia
La DPZ distribuye 50.000 plantas a los municipios de la provincia DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La institución invierte 80.000 euros en prestar este servicio y los municipios asumen el transporte y la plantación de las distintas especies suministradas, según ha detallado la Diputación en una nota de prensa.

"De esta forma, la Diputación de Zaragoza contribuye a mantener y embellecer los parques y los jardines de nuestros pueblos", ha destacado el diputado delegado del vivero provincial, José Ángel Miramón, para afirmar que la respuesta de los ayuntamientos "es muy positiva, de hecho, a pesar de que el plazo para hacer los pedidos se cerró hace tiempo, todavía siguen llegando solicitudes".

El proceso se inicia en otoño, cuando los 292 municipios de la provincia reciben un escrito del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras en el que se les explica el tipo de vegetales que se van a comprar y cómo deben hacer sus peticiones. En paralelo, la Diputación de Zaragoza convoca un concurso para adquirir los lotes de plantas y selecciona a la empresa adjudicataria.

"Una vez recibidas todas las solicitudes, se distribuyen las plantas intentando cubrir todas las peticiones y repartiéndolas de forma proporcional cuando no hay suficientes ejemplares", ha explicado Miramón, quien ha aclarado, además, que solo se suministran plantas ornamentales para exteriores.

En concreto, este año la DPZ ha comprado 42.500 plantas, a las que hay que sumar cerca de 10.000 que no se distribuyeron el año pasado. "En total, se van a entregar más de 50.000 unidades de árboles como la acacia, la morera, el platanero, el pino y el ciprés y de arbustos como el rosal, la adelfa, el romero, el laurel, la hiedra, el aligustre o la vinca", ha detallado Miramón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.